Salta

Diputados dieron el visto bueno al Paquete Fiscal de la Provincia

La Cámara de Diputados aprobó ayer un Régimen de Medidas de Alivio Fiscal, con un gran debate generado entre los legisladores.

El diputado Luis Albeza, en diálogo con Nuevo Diario, explicó que el paquete fiscal contiene un alivio fiscal con moratoria para los contribuyentes de la provincia, plan de beneficios para contribuyentes cumplidos y un régimen de regularización de activos, conocido como blanqueo de capitales.

Sobre esto último, explicó: “La Provincia de Salta adhiere a ese régimen, que es para impuestos nacionales. Básicamente impuestos a las ganancias, impuestos a los bienes personales, y también grava, como ingresos presuntos, un 10% de sus ingresos. O sea, se cobra un 5%, depende de qué es lo que estés ingresando. Pero supongamos que vos ingresas dinero en efectivo, a nivel nacional pagas el 5% sobre el total. Si ingresas más de 100 mil dólares, pagarías un 5% de eso. Y la Provincia te grava un 10% de ese 5%, o sea, sería un 0,5% final”.

El debate en el recinto

El punto del blanqueo generó un fuerte debate en el recinto. Albeza sostuvo que muchos estaban en contra argumentando que son medidas que benefician a quienes no cumplen.

“Se sabe que hay mucho dinero en el mercado ilegal, y toda economía, cualquier país, crece a partir de la economía formal, o sea, uno crece de lo que está declarado en la economía. La economía informal beneficia a los que están ahí, sea legal o ilegal, sea un hecho de evasión o un hecho de un delito, beneficia solamente a esas personas, no al Estado en su conjunto. En cambio, la economía formal sí, porque va a los recursos públicos, y esos recursos se traducen en necesidad de los vecinos”, afirmó.

Además, destacó que se debe apelar a que el dinero ingrese con los correspondientes controles de que el mismo no venga de paraísos fiscales o de delitos.

“La provincia tiene el deber de controlar, porque recordemos que siempre el origen de los fondos es fundamental. Inclusive los bancos, uno va a venir a blanquear dinero así, sin ningún registro, obviamente hay una investigación del origen de los fondos, y los bancos cada vez que van a mover cierta capacidad de dinero hay topes”, indicó.

Por último, remarcó que el blanqueo no reemplaza las otras leyes, sino que, por el contrario, son normas complementarias.

Volver al botón superior