Durand oficializó la marcha atrás con la recategorización de catastros
Durante el 2023, la gestión de Bettina Romero recategorizó a 95 barrios de la ciudad pasando de categoría 5 a 4, lo que significó un aumento tributario considerable. El intendente Emiliano Durand prometió en campaña revocar dicha resolución y finalmente se oficializó.
La recategorización significó durante 2023 un aumento del 814% para los barrios afectados siendo un total de 21.614 matrículas catastrales. Fue impulsada por la Agencia de Recaudación Municipal de Salta (ARMSa) y fue muy cuestionada por el entonces senador, Emiliano Durand.
Durand prometió durante su campaña dar marcha atras con esta decisión de llegar a la intendencia, y en el último Boletín Oficial la medida tomó estado institucional al ser promulgada.
El hecho fue una de las mayores disconformidades vecinales con la ex intendenta Bettina Romero y con el Concejo Deliberante, que había facultado a ARMSa a ejecutar este tipo de acciones.
La justificación del responsable de la entonces Agencia de Recaudación Municipal, Alejandro Levin en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3) fue que “para ser categoría 4, básicamente se requieren dos servicios puntuales. La recolección de residuo diario desde la puerta de su hogar y el pavimento. Si se dan estos dos servicios, la categoría que corresponde es la 4”.
Sumado a ello, también habló de “justicia y equidad tributaria” a modo de justificar la medida: Los informes que llegaron al Concejo estimaban que se generaron ingresos extras a la Municipalidad por 20 millones de pesos mensuales aproximadamente.
Poco tiempo después de asumir como jefe comunal, Durand informó en sus redes que dejaba sin efecto la recategorización de catastros que “perjudicó a miles de vecinos que pagaban por servicios que no tenían en sus casas".
NOTA RELACIONADA: La Municipalidad dejó sin efecto la recategorización de Bettina en 95 barrios
La Resolución publicada por el municipio revoca lo dictado por ARMSa, estableciendo que a partir del periodo 01/2024, las 21.614 matrículas catastrales comprendidas en la medida, volveran a la Categoría N° 5 a los fines del cobro de la Tasa General de Inmuebles.