Efecto “Plan Güemes”: Prefectura ya patrulla el Bermejo
Al cumplirse un mes de la puesta en marcha del Plan Güemes, la directora Nacional de vigilancia, control de frontera, hidrovías y centro monitoreo del ministerio de Seguridad de Nación, Virginia Cornejo, señaló a Nuevo Diario que “prefectura ya cuida nuestra frontera hídrica, uno de los reclamos que teníamos y que era una gran necesidad”.
La funcionaria destacó que el río Bermejo estaba bajo las normas que establecía Bolivia, no solo de circulación, también de habilitación de las chalanas que circulaban por el cauce.
En este sentido Cornejo señaló la importancia de marcar la frontera también lo que hace a las aguas.
Consultado Adrián Zigarán, interventor de la intendencia de Aguas Blancas, marcó su apoyo al plan que cumplió un mes de su puesta en marcha, destacando también la presencia de los efectivos en la zona, para resguardo de la frontera.
Por su parte, un periodista de la ciudad de Salvador Mazza, José Gutierrez, señaló que se intensificaron algunos controles, “se advierte más presencia por las zonas de paso, no habituales, aunque están siendo aún más estrictos”.
Desde Salvador Mazza se advierte que, en Aguas Blancas, el control es más por la gran cantidad de mercadería que pasa, y cuando en el medio llevan droga.
“En esta zona si advertimos más gente, que busca mercadería, pero se nota que es para uso personal, por otro lado, el cambio hoy esta diferente lo que va calmando el comercio”, dijo Gutiérrez.
Si dijo que se ve más presencia de Gendarmería “entiendo que el trabajo de inteligencia les permite diferenciar a la gente de la zona, que van y vienen de los que no están en el ilícito”.
Sostuvo que existen controles, pero destacó que existe respeto para con los ciudadanos.
Destacó finalmente que esas fluctuaciones en economía, llevaron a que disminuya el tráfico de camiones en la zona, inclusive hay variantes en la recaudación de Rentas e impuestos municipales.