El 9 de febrero, Ecuador elegirá presidente entre 16 candidatos
El próximo 9 de febrero de 2025, Ecuador celebrará elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
Entre los 16 binomios presidenciales, Daniel Noboa, el actual mandatario, y Luisa González, del correísmo, lideran las encuestas. Aunque aún el número de indecisos está por encima del 50%
La campaña electoral oficial comenzó el 5 de enero de 2025, y se espera que los candidatos intensifiquen sus actividades proselitistas en las semanas previas a la votación. Además, los aspirantes deberán encontrarse en el debate obligatorio, programado para el 19 de enero.
Los 16 planes de trabajo presentan similitudes en su enfoque sobre seguridad y energía. Todos los candidatos coinciden en la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad, modernizar sus equipos y garantizar el control del crimen organizado a través de tecnología e inteligencia. En cuanto a energía, la mayoría propone la transición hacia fuentes renovables como solar y eólica, así como la modernización de la infraestructura existente
Asimismo, existe un consenso sobre la importancia de fortalecer la educación técnica y tecnológica, adaptándola a las demandas del mercado laboral. También abordan la necesidad de implementar políticas públicas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
Por otro lado, las diferencias radican principalmente en su enfoque económico y el rol del Estado. Los partidos de derecha y centro-derecha, como el Partido Social Cristiano (PSC), CREO (el partido del expresidente Guillermo Lasso) y Construye (el partido que impulsó la candidatura de Fernando Villavicencio en el 2023), priorizan la reducción de impuestos, la atracción de inversión privada y la flexibilidad laboral, mientras que los planes de izquierda progresista, como Pachakutik, Unidad Popular y Revolución Ciudadana, promueven la nacionalización de sectores estratégicos, políticas redistributivas y mayor intervención estatal.
En derechos humanos y género, los partidos de izquierda tienden a ser más progresistas, priorizando la inclusión y diversidad, mientras que los de derecha adoptan un enfoque más moderado.
Patrimonio, experiencia y demandas
Los candidatos con mayor patrimonio según sus declaraciones en la Contraloría son:
- Henry Kronfle del PSC, quien registró un patrimonio de más de USD 5,1 millones
- ¿Francesco Tabacchi de CREO con más de USD 1,3 millones y Noboa de ADN con más de USD 693 mil.
En cuanto a la experiencia en cargos públicos, González de la Revolución Ciudadana se posiciona como la candidata con más cargos públicos ocupados (12). Le siguen Enrique Gómez de SUMA con 7 cargos e Iván Saquicela de Democracia Sí junto a Víctor Araus de Pueblo, Democracia e Igualdad (PID), ambos con 6 cargos.
Por otro lado, en el ámbito de demandas, destacan candidatos como Leonidas Iza de Pachakutik, quien ha sido acusado por cargos de “paralización de un servicio público” y “ocupación ilegal de suelo”, y Jorge Escala de Unidad Popular, con una demanda por calumnia (actualmente preescrita).
Por su parte, Kronfle ha sido asambleísta nacional desde 2017 hasta 2024 y llegó a presidir el Legislativo. Noboa desempeñó el cargo de asambleísta provincial por Santa Elena entre 2021 y 2023. Mientras que Henry Cucalón de Construye ha tenido una doble trayectoria, pues fue ministro de gobierno en 2023 y asambleísta provincial por el Guayas de 2015 a 2021.
Fuente: Infobae