El Colegio de Abogados se pronunció en contra de la Ley Ómnibus
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta se pronunció en contra del proyecto de ley que envió el ejecutivo nacional al Congreso de la Nación. Los motivos.
La entidad que nuclea a los abogados salteños emitió un comunicado en la jornada de ayer tras conocerse el boceto del proyecto de ley que envió el ejecutivo nacional al Congreso de la Nación.
Inmediatamente conocido el proyecto, el Consejo Directivo de la institución convocó a sesión extraordinaria donde lanzaron un comunicado alertando a la sociedad salteña sobre la preocupación por las reformas que busca implementar el gobierno de Javier Milei.
"El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, reunido en sesión extraordinaria, manifiesta su profunda preocupación por los alcances del proyecto de ley titulado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” remitido por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se abordan diversos temas que podrían implicar una grave afectación al ejercicio profesional y al Estado de Derecho", arranca afirmando el comunicado del Colegio.
Entre otros puntos, la institución señaló puntos como los procesos sucesorios notariales, divorcios administrativos, cuestiones de honorarios profesionales que son facultades delegadas a las provincias, y las distintas modificaciones al Código Civil y Penal.
Según el Colegio, la aprobación de las medidas que modifican estas aristas "podrían menoscabar gravemente la seguridad jurídica, los derechos y garantías constitucionales y reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos".
Dentro del proyecto del gobierno de Milei, se destaca un punto acerca de los matrimonios, que involucra un trámite que no requerirá la intervención de abogados ni jueces para que se efectivice el divorcio en parejas que se encuentren de común acuerdo para disolver el vínculo.
Entonces, para poder divorciarse, solo deberán comunicarlo y será suficiente expresar su voluntad ante las autoridades administrativas del Registro Civil.
La inclusión de este nuevo inciso provocaría que el trámite salga de la esfera judicial para quedar en el ámbito administrativo y la modificación del contrato conyugal se justificó en base a que supone mantener contacto con la "modernización de la legislación y el respeto a la preponderancia de la libertad individual".
La ley también deroga el artículo 5 de la Ley 27423 que regula los honorarios de los abogados en cuanto a su relación con las partes que representan.
"Este debate requiere la participación inmediata y comprometida de nuestra Institución, por lo que convocamos a los institutos y comisiones del Colegio, y a todos los matriculados que quieran participar en el estudio exhaustivo de los alcances de este proyecto, a trabajar activamente y de manera orgánica en la defensa de nuestras incumbencias e instituciones democráticas", señala el escrito.
El organismo también advirtió que convocarán a representantes nacionales y provinciales, como así también a la FACA, con el objeto de que los trabajos de análisis tenga acogida en el ámbito parlamentario.