El Consejo de Directores advirtió el complejo estado de los colegios
A través de un comunicado, el Consejo Asesor de Directores de la Ciudad de Salta y el Valle de Lerma enumeró problemáticas con respecto a las instituciones educativas y el inicio de clases.
El documento dirigido a la comunidad salteña, indicó que hay innumerables problematicas se afectan a la educación pública en el nivel secundario.
"Algunas de ellas son: infraestructura edilicia inadecuada y en mal estado; carencia de insumos indispensables para la labor educativa; falta de personal directivo, administrativo, preceptores, ordenanzas, por vacantes nunca cubiertas a pesar de los reiterados pedidos; deficiencias en la aprobación de bienes y servicios", señalaron.
Asimismo, afirmaron que si bien hubo buena recepción con las nuevas autoridades del ministerio de educación, las soluciones se los planteos fueron casi nulas o insuficientes.
También, expresaron que el decreto 45/24 que congeló nombramientos en la administración pública, afecta gravemente a los colegios.
"Los cargos de secretarios, prosecretarios, auxiliares administrativos, preceptores y ordenanzas que quedaron vacantes por jubilaciones fallecimientos (que no se venian cubriendo en su totalidad hace ya varios años) no se pueden cubrir en la actualidad. ¿Cómo pretenden las autoridades que funcionen las instituciones?", aseveraron.
Otro punto que remarcaron fue la incertidumbre sobre la continuidad de la contraprestación de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
A ello, le sumaron el complejo panorama nacional y la incertidumbre por el recorte de fondos. "Corresponde al Estado garantizar el derecho al trabajo, dignificar la tarea docente, pagar sueldos y respetar los derechos adquiridos", expresaron.
"El próximo lunes 4 de marzo está previsto que empiecen las clases. Como agentes públicos en nuestro deber garantizar la apertura de los edificios escolares pero nos parece importante que la sociedad salteña está al tanto que a pesar de nuestras gestiones en estas lamentables condiciones (problemas edilicios, carencia de insumos y servicios, falta de personal e incertidumbre de los trabajadores) se iniciaría el ciclo lectivo 2024", finalizaron.
Fabiana Homez, vicepresidenta del órgano y vicedirectora del Colegio Sargento Cabral, expresó a Nuevo Diario que se ha mantenido un buen diálogo con las autoridades de Educación. "Tuvimos una reunión con la ministra (Cristina Fiore), es muy correcta y nos dio la impresión de ser una persona ejecutiva. Un poco entendemos la situación en la que está y la falta de recursos, pero hace años que no realizan nombramientos cuando se producen las vacantes, entonces la situación actual se ve agravada", dijo.
En cuanto a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, Homez explicó que desde hace algunos años, existe una oficina que estaba encargada de distribuir la contraprestación de personas que recibían dicho plan que se acercaban al lugar.
"Había gente beneficiaria que hacía sus propias gestiones. En Capital, los colegios mandaban una nota solicitando personal y mandaban beneficiarios del Potenciar para contraprestar cono ordenanzas dependiendo de la planta funcional del establecimiento, y trabajaban con un horario reducido. Esto permitió a muchos colegios funcionar con cierta normalidad", informó.
Esta decisión fue un paliativo ante la falta de concursos para cubrir vacantes de las instituciones, y actualmente hay incertidumbre con respecto a si continuará esta medida en un contexto de congelamiento de planta oficializado por decreto.
A ello, se le suma que aquellos beneficiarios que sí estaban nucleados en organizaciones sociales colaboraban con las instituciones realizando obras como pinturas y reparaciones menores, y también colaborando con la limpieza general.
Con respecto al incentivo docente, Homez apuntó hacia los diputados y senadores nacionales: "Fue una falencia que durante tantos años haya sido una ley con fecha de caducidad, que no se haya garantizado este derecho".