El embajador de Siria en Argentina fue declarado Huésped de Honor por la comuna
La intendenta, Bettina Romero recibió al embajador Sami Salameh de Siria en la República Argentina, que visita la ciudad de Salta con motivo de celebrarse el 102° aniversario de la Unión Sirio Libanesa, y lo declaró Huésped de Honor.
La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital. Luego fue recibido por el Gobernador Gustavo Sáenz en Casa de Gobierno.
Durante la reunión, Sáenz y Sami Salameh reafirmaron la voluntad de estrechar los vínculos bilaterales y de cooperación, considerando la importancia de la colectividad sirio libanesa, “que trabajó siempre por el desarrollo de la provincia de Salta”, dijo el Embajador al término de la reunión.
Hoy a las 11, el embajador participará de un oficio religioso que tendrá lugar en la Catedral San Jorge, celebrada por monseñor Santiago El Khoury, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía para toda Argentina.
Cabe resaltar que el centenario de la Unión Sirio Libanesa se cumplió en el 2.020, oportunidad en la que no se pudieron llevar adelante los festejos por el contexto de pandemia.
“Es un orgullo contar con la presencia del Embajador de Siria en la Argentina y con toda la comitiva de Rosario, Buenos Aires, y de todos los puntos del país. Sabemos de la fuerza de las familias de la Unión Sirio Libanesa en Salta. Es un honor poder celebrar un nuevo aniversario y sus cien años que sucedieron en plena pandemia”, manifestó la intendenta Bettina Romero.
Y agregó: “Nuestro reconocimiento a toda la comunidad sirio libanesa de la provincia de Salta. Esta Municipalidad está orgullosa de la fuerza y presencia de los salteños que la integran. Por todo lo que aportaron los inmigrantes para una Salta más pujante y desarrollada”.
Estuvieron presentes los siguientes miembros de la comisión directiva de la Unión Sirio Libanesa de Salta: el presidente, Cristian Chali Salem y el vicepresidente, Juan José Esper Obeid.
El diplomático que visita la ciudad al cumplirse un nuevo aniversario de la entidad, recibió de manos de la mandataria el decreto oficial que lo declaró visitante de honor, además de un presente representativo de la ciudad.
En tanto, también se hizo entrega al presidente de la Unión Sirio Libanesa de un reconocimiento por el 102° aniversario de la institución.
Por su parte, el diplomático hizo entrega de una placa a la mandataria en nombre de la embajada de la República Árabe Siria en la Argentina, con la leyenda: “En homenaje permanente de aquellos inmigrantes sirios que se sumaron en la construcción de la identidad salteña”.
Las actividades continuaron con el traslado de las autoridades municipales y diplomáticas al mástil de la Plaza 9 de Julio en donde izaron las banderas de Argentina y Siria, y luego entonaron el himno Nacional.
Seguidamente se realizó una invocación religiosa, a cargo del Monseñor de la Iglesia Ortodoxa, Santiago El Khoury.
Y siguieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio Salta, donde se realizó un encuentro con empresarios de esa institución.
Las actividades culminaron a las 19 con el arrío de las banderas de Argentina y Siria en la plaza 9 de Julio, la iluminación del Cabildo con los colores de la bandera de Siria, y la entrega de una distinción del Concejo Deliberante al embajador.
El sábado la comisión de homenaje del Senado Provincial descubrió una placa en la Legislatura, y por la noche hubo una Cena de Gala en el Centro de Convenciones.
Llegaron a Argentina
Algunos años luego de la llegada de las primeras familias árabes a Salta a partir de 1880, un grupo de inmigrantes y descendientes sirio libaneses sintieron la necesidad de reunirse en un espacio propio para estrechar sus vínculos, mantener la lengua natal, fomentar el progreso comunitario, y ayudar al necesitado.
El 11 de julio de 1920, nació la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), institución que en el 2020 cumplió su centenario de vida.