Salta

El Ente Regulador emplazó a barrios privados que pagan solo $400 por el agua

“En Valle Escondido le da 90 m3 gratis a cada usuario y ninguno paga la tarifa del agua. Tampoco pagan a la provincia por el agua que extraen de pozos o vertientes, porque no se fijó un canon. Hoy sólo pagan una prorrata de menos de $400 por año, por hectárea”, denunció Carlos Saravia, titular del Ente Regulador.

Revelando lo que pagan los barrios privados y country, Saravia agegó que "los barrios abiertos y cerrados extraen agua en base a cupos que les da la Secretaría de Recursos Hídricos, pero abusan porque no hay control ni caudalímetros. No le presentan a nadie los protocolos de potabilización del agua y tampoco pagan seguros para el caso de que hubiera algún siniestro".

Por disposiciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos (En.Re.S.P.)  los barrios privados abiertos y cerrados tienen un plazo de 60 días para inscribirse en el Registro Único de Operadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUOSPS). Deberán controlar la calidad del agua, medir la extracción del agua y comenzar a pagar por ella y los seguros. 

En el plazo de transición de un año se avanzará en contratos administrativos de servicios y el pago de tarifas.

De 56 urbanizaciones de los departamentos de Capital y el Valle de Lerma, sólo seis iniciaron los trámites en la Secretaría de Recursos Hídricos para tener un consorcio de agua.

"Hay un 50% de los pozos de los barrios privados que no están registrados y no tienen permisos", indicó Carlos Saravia, titular del Ente Regulador.  "Nosotros hemos trabajado en una mesa con Cadisal y con consorcios de propietarios y hemos terminado con dos resoluciones. Todo lo que extraigan tiene que tener una correspondencia con lo que está autorizado", graficó el funcionario.

Detalló que el problema surge a partir de que los barrios privados y Aguas del Norte comparten fuentes de agua y que "lo que ellos se llevan de excesos y conspira contra el buen servicio". Las fuentes deben aforarse y en base a eso se determina cuántos metros cúbicos se puede conceder. 

Para poner un poco de orden el Ente dictó las resoluciones N° 642 y N° 643 respecto a la captación, transporte, tratamiento y distribución del agua potable. Las decisiones también se refieren al manejo de los efluentes cloacales.

También se impone la instalación de caudalímetros para evitar los excesos que afectan las fuentes, sobre todo en período de verano.

Se les ordena que se presenten protocolos de potabilización del agua, cronogramas de controles y realización de análisis para garantizar la salud de la población de esas urbanizaciones. También, que los operadores de estos servicios sanitarios paguen un seguro de responsabilidad, garantizando a los usuarios cobertura indemnizatoria en caso de eventuales siniestros.

"En el momento que regularicen vamos a fijar tarifas y los que viven en barrios privados van a tener que pagar tarifas como lo hacen todos los ciudadanos a Aguas del Norte y mantener el servicio", sostuvo el titular del Ente. Por último, Saravia destacó que con las medidas tomadas por el Ente se llegará a la equidad, "donde el que vive en un barrio privado que tiene pileta, tiene riego por aspersión, tendrá que pagar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior