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El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los 10 millones de pesos que se destinarán a mejorar el parque automotor de la comuna.

Consultado por Nuevo Diario, Sumbay detalló que desde que se encuentra al frente del municipio, los resultados económicos del festival han ido en crecimiento. "En el 2020 tuvimos una ganancia de un poco más de 50 mil pesos que se destinaron a la compra de un acoplado cisterna para acopiar combustible. En el 2021 no hubo festival por la pandemia, pero en el 2022 volvimos y la recaudación fue de 425 mil pesos que sirvieron para pagar el incremento salarial que demandaban los trabajadores. En el 2023 el beneficio fue de casi 1.200.000 pesos que también fueron para pagar aumentos salariales", explicó.

En tanto, este año el superávit fue de 9.886.000 pesos, que de acuerdo al jefe comunal se utilizarán para mejorar el parque automotor. "Necesitamos un camión recolector en condiciones para cumplir con los servicios de los vecinos, una trafic para trasladar a los chicos de la escuela especial, maquinaria para trabajar en acondicionamiento de los caminos y mejorar la accesibilidad de los caminos rurales, y un tractor para poder repartir agua", apuntó. 

Sumbay destacó que el festival no solo busca ser autosustentable y rentable, sino que apunta a la movilidad de la economía local en la temporada de verano y fomentar la elaboración de la chicha, para lo que año a año destina un fondo de fomento y que "la tradición ancestral se mantenga". 

"Nos llena de orgullo que el festival sea un éxito todos los años y que además dé oportunidades de trabajo a 250 personas que año a año trabajan en la puesta en marcha y logística de este evento. Hay que destacar el aporte a la cultura que hace al mantener viva la tradición de la elaboración, consumo y comercialización de la chicha. Además, la de mostrar los talentos caldereños en cada uno de los ballets que participan", indicó.

Ingresos y egresos

En el informe presentado al Concejo Deliberante, el municipio dio datos económicos del festival de este año. 
En la edición 2024 particularmente se aplicó una estrategia de comunicación, de promoción y de marketing que permitió posicionar la noche del viernes, que tiempo atrás era una peña gratuita, con una masiva convocatoria casi similar a la del sábado, que históricamente siempre contó con mayor corte de tickets. Además, se mejoraron los servicios para el público asistente respecto al 2022 y 2023. 

De acuerdo a los datos oficiales, 12.975 personas ingresaron al predio en ambos días de festival que contó con cartelera nacional e internacional.

La recaudación por venta de entradas platea y popular de las dos jornadas fue de $130.059.000. Los ingresos por venta de espacios verdes, estacionamiento y fondas fueron de $63.090.727,46.

Respecto a los gastos, se supo que la cartelera de artistas demandó una inversión de $72.400.000, con un total de egreso por $110.863.725,42 que incluyen gastos de personal, impuestos, tasas, estudios de seguridad. 
Como resultado final, la diferencia entre los egresos e ingresos ascienden a casi $10 millones. 

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