País

El gobernador de La Rioja propone crear una moneda propia en su provincia

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que llegaron a un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, y afirmó que enviará un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.

"Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarial en dos pagos porque no tenemos recursos", explicó Quintela en declaraciones para Radio 10.

Asimismo, el gobernador agregó que "no quiere que la gente se muera de hambre", y anticipó que por ese motivo enviará a la Legislatura provincial "un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia".

"Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar un proyecto de ley que autorice a constituir un instrumento monetario, en caso de ser necesario", indicó el mandatario.

El gobernador explicó que la crisis surge luego que el presidente Javier Milei asumiera y decidiera prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

Quintela recordó que en el año 1988 ya tuvieron "una moneda provincial" y también se puso en circulación otra durante el período 2000-2001. "La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó.

Kicillof primero

Cabe recordar que, a principios de diciembre del año pasado, y durante los primeros días de la gestión del presidente liberal libertario Javier Milei, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que, desde su territorio, no descartaban emitir su propia moneda si ve afectado su financiamiento.

“Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, explicó el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, oportunamente.

Frente de gobernadores de JxC

Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio más el jefe de Gobierno porteño conforman el nuevo núcleo de poder opositor, que ante los primeros pasos del Gobierno de Javier Milei comienzan a afianzarse como un nuevo eje de poder político en Argentina y lo expresan de manera sostenida en distintas apariciones totalmente alineadas.

Los mandatarios, entre los cuales hay radicales y referentes el PRO, lograron consolidar un espacio que muestra cierta unidad en la fraccionada oposición, donde la conducción nacional, que era representada por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), ya quedó en el olvido porque cada uno de los partidos que integraban la coalición, toman, desde hace un tiempo, determinaciones en forma autónoma frente a la coyuntura política.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior