País

El gobernador Sáenz, junto a funcionarios, recorrió zona afectada por los incendios

Tras el intenso fuego que se registró al inicio del fin de semana en Cafayate, el gobernador Gustavo Sáenz relevó la zona afectada por los incendios forestales para interiorizarse sobre el amplio operativo integral que se desplega para contener los focos ígneos y evitar su propagación, principalmente en resguardo de personas, biodiversidad y bienes.

El sábado por la mañana, el mandatario recorrió la zona junto al ministro de Producción, Martín de los Ríos, la secretaria de Seguridad Frida Fonseca, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y el jefe de Logística de Defensa Civil, Matías Garrone. Además, tomó conocimiento de las acciones y asistencia que desarrollan de manera coordinadora las áreas dependientes de los ministerios de Seguridad, Producción, Salud y Desarrollo Social.

En la oportunidad, Sáenz dialogó con bomberos, personal de Defensa Civil, de la Secretaría de Seguridad y guardaparques de Ambiente que trabajan en el lugar y les agradeció por el intenso trabajo que realizan en la zona.

"Con mucha preocupación veíamos ayer a la tarde (por el viernes) como se iniciaba el fuego en Cafayate así que rápidamente nos comunicamos con el ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié y a primera hora estuvo el avión hidrante", indicó Sáenz.

Sostuvo también que "el equipamiento nuevo que adquirimos en Defensa Civil nos permitió actuar de manera inmediata".

"Quiero llevarle la tranquilidad a los vecinos de Cafayate que entre todos estamos trabajando para poder calmar la situación. Y que ante cualquier situación los vecinos tendrán el acompañamiento del Estado", afirmó.

Agradeció también la colaboración de provincias que enviarán recursos y brigadistas para acompañar y ayudar al trabajo que se está llevando adelante.

Hasta el momento se sabe que el fuego tomó al menos 12 hectáreas de la zona de ribera del río Santa María, margen de ruta 68 y zona aledaña  a Cafayate.

Hoy llegan más Brigadistas

Frida Fonseca, secretaria de Seguridad de la Provincia, señaló que si bien en las últimas horas del sábado se continuaba con las tareas de enfriamiento en inmediaciones a la ruta 68, para hoy se espera la llegada de brigadistas del Servicio Nacional de manejo de Fuego, con dotaciones de Tucumán, Misiones, San Luis, entre otras. En la zona se conformó un comité de crisis.

"Junto al Gobernador recorrimos todos los focos en los que trabajan los distintos equipos, que hasta el momento dieron buenos resultados. Se está haciendo  enfriamiento con toda la logística. En la tarde el viento se intensificó y levantó un nuevo foco cerca de la bodega Etchart donde actúa Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Cafayate", indicó a Nuevo Diario.

En el lugar se encuentra trabajando maquinaria de Defensa Civil de la Provincia: un camión cisterna de 12 mil litros, una autobomba forestal U.R.O., un camión volquete de transporte, equipamiento de zapa para 4 cuadrillas, equipos de bombeo de agua con mangas, un "Sachet" de 15 mil litros para operaciones de avión, un reservorio de agua autocolapsable para helicópteros de 22.000 litros.

Según se informó, las tareas están abocadas al enfriamiento de las inmediaciones de ruta 68 km 6 hasta el kilómetro 4, con un corte en líneas recta desde norte a sur para hacer un cortafuego y liberar la zona de barrio Club del Bosque.

Por otra parte se trabajó en zona Ribera del río Santa María con todas las dotaciones de bomberos voluntarios y se hizo ingreso con topadoras para ingresar con los camiones unimox y autobombas.

Plan del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que el equipo sanitario de Cafayate cuenta con un plan de contingencia para la atención de la población que pueda ser afectada por los incendios.

Se tienen listas 3 camas en terapia intensiva, 8 camas en guardia. Se cuenta con el oxígeno necesario, como así también a disposición los hospitales y ambulancias de El Carril, La Viña, San Carlos y Guachipas.

Hasta el momento no se han reportado afectados en el hospital Nuestra Señora del Valle.

Como recomendación general reiteraron a la población que se evite  cualquier hecho que pueda generar un incendio, como arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, etc.

Unos 80 bomberos actúan en la zona

Las fuertes ráfagas de viento, la falta de humedad, altas temperaturas y material forestal seco en toda la zona mantienen en alerta a los brigadistas y bomberos que trabajan para enfriar la zona de incendios de Cafayate.

En el lugar operan cerca de 80 personas de los  cuarteles de Bomberos de Cafayate, Tafí del Valle Seclantas, Santa María, Colón del Valle.

La brigada forestal de Defensa Civil y Bomberos de la policía de Salta y colabora como soporte avión hidrante.

El trabajo y los recursos se distribuyeron en cuatro divisiones.

El sector 1 trabaja en ruta 68 km 6, dónde Bomberos de la Policía realiza trabajo de apertura en sector de interface, entre zona afectada y zona libre colindante con ruta 68.

El sector 2 actúa en ruta 68 km 4. Allí Defensa Civil realiza interviene en la  apertura con maquinaria pesada, trabajo de remoción, liberación de material y enfriamiento.

El sector 3 trabaja en ruta 40, a la altura de Estancia de Cafayate. Bomberos Voluntarios recorren el lugar y verifican la  actuación y tareas de remoción y enfriamiento.

En el sector 4- ruta 40 – Finca Lovaglio, los Bomberos Voluntarios revisan la zona, verifican  la actuación y tareas de remoción y enfriamiento.

Son 35 en total los Bomberos Voluntarios de todos los cuarteles que actúan en el lugar.

El equipo de Defensa Civil está conformado por 22 bomberos voluntarios y 8 operarios.

La dotación de los Bomberos de la Policía de Salta que actúan en la zona de incendios es de 13 efectivos.

El avión hidrante trabajó en el sofocamiento de la cabeza del incendio en zona de finca Etchart, contrarrestando el avance del foco. El trabajo operativo para llegar a él no fue necesario.

De todas maneras, el comportamiento del foco depende directamente del cambio climático, mientras no aumenten las ráfagas del viento, las cuadrillas podrán trabajar de manera ordenada.

Hay guardias permanentes en los lugares donde el fuego está contenido para evitar que se reactiven los focos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior