El gobierno abre mañana el debate por las paritarias docentes
Luego de que Nación hiciera lo propio el 3 de febrero, esta mañana el Gobierno de la Provincia de Salta lanzó la convocatoria formal a los representantes gremiales de los trabajadores a la reunión para la apertura de paritarias 2022, para mañana miércoles 9 de febrero a las 11, en el salón del Centro de Convenciones del Grand Bourg.
La convocatoria se da en el marco de la negociación salarial que deberán encarar todos los sectores estatales, pero que históricamente ha encabezado el sector gremial de la educación. Docentes adelantaron que no aceptarán algo menos que la inflación real acumulada.
La reunión de mañana será encabezada por el ministro de Hacienda, Roberto Dib Ashur, mientras que en la discusión salarial docente estará presente el ministro de Educación, Matias Canepa.
Mañana miércoles el titular de la cartera de Hacienda de la Provincia, expondrá ante los sindicalistas presentes un informe donde detallará el estado financiero del estado provincial, que será el punto de partida para los acuerdos que se quieran alcanzar.
Los funcionarios ya adelantaron por la prensa que esperan cerrar el mejor de los acuerdos posibles y respetar que los docentes no pierdan con la inflación. También destacaron que las negociaciones se llevarán en el marco de la ley y que solo se llevará con aquellos gremios avalados por su personería jurídica.
A nivel nacional, el ministro Jaime Perzyck abrió la discusión el pasado 3 de febrero con presencia de representantes del Consejo Federal de Educación y de los cincos gremios nacionales que nuclean a docentes: AMET, CTERA, SADOP, UDA y CEA.
“Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”, aseveró al respecto el ministro de Educación de la Nación.
Qué dicen los sindicatos
Distintos sindicatos docentes ya expresaron sus expectativas de cara a la negociación salarial de este año. Los miembros que pertenecen a la intergremial docente participarán mañana de la presentación del ministro Dib Ashur donde dará detalles de la situación financiera provincial.
Viviana Figueroa, secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP) aseguró a Nuevo Diario que esperan en cerrar en un acuerdo por encima de la inflación. “Queremos que quede establecido en lo que se acuerde una cláusula de revisión que permita asegurar que el salario crezca de acuerdo a la inflación”, aseveró la dirigente gremial al respecto.
Por su parte, Eloy Alcala, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) afirmó a este medio que no darán acuerdo a una propuesta que no le gane a la inflación real acumulada. En este sentido el gremialista afirmó que se mantienen a esperas de lo que se acuerde a nivel nacional.
“Nosotros vamos a pedir una negociación aparte con la educación técnica donde puedan participar delegados zonales y que no nos deriven a mesas técnicas que después no se cumplen o completan”, advirtió Alcala.
Tanto Alcala como Figueroa sostuvieron que es necesario discutir la infraestructura escolar y asegurar que los establecimientos se encuentren en condiciones para el ciclo lectivo 2022 que el gobierno quiere iniciar el 2 de marzo.
Por otro lado, Victor Gomez, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), adelantó a este medio que solicitarán que los acuerdos que se realicen se hagan de forma semestral.
“Es descabellado realizar acuerdos paritarios anuales por la incertidumbre económica en cuanto a la inflación y los salarios” sostuvo el dirigente.
Gomez además afirmó que espera que se mantenga la tendencia de que los acuerdos paritarios en Salta superen los acuerdos que establezca la Nación con las centrales sindicales. “Yo creo que tenemos que establecer que los acuerdos por tramos que se dieron el año pasado sean los pisos de discusión para este año”, concluó el dirigente.