JudicialesSalta

El intendente de Quijano, con un informe, pide auditoría de la gestión Folloni

El intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, presentó finalmente a la Auditoría General y al Concejo Deliberante un informe con las irregularidades de la gestión anterior, a cargo de Carlos Folloni.

De este modo, la Municipalidad de Campo Quijano informó a Nuevo Diario que el informe presentado detalla un relevamiento de la situación contable, realizada a través de la auditoría financiera interna sobre el período 2023.

Ante ello, confirmaron que iniciarán acciones civiles y penales en defensa de los intereses del municipio, si así lo determina el informe final solicitado a la Auditoría General.

Las irregularidades se encontraron en distintos tópicos. Uno de ellos es la “deuda de la deuda”. El resultado financiero del período 2023 arroja un saldo negativo de $-158.679.406,06. A ello, se le agrega un estado de deuda de $63.101.084,07, valor que no coincide con lo informado por Folloni.

En cuanto a obra pública, no se encontraron carpetas de obra que permitan verificar la realización de estudios de factibilidad, presupuestos o procedimientos de contratación.

Asimismo, no hay ningún registro sobre gastos en maquinarias o herramientas.

Otra irregularidad detectada es que los subsidios no fueron destinados a personas carentes de recursos, sino a empleados municipales.

“Sigue siendo lento”

Quien salió al cruce del intendente Yonar fue el expresidente del Concejo Deliberante, Ariel Gallardo, que cuestionó la lentitud en la toma de decisiones sobre las irregularidades en la gestión del ex intendente Carlos Folloni.

Gallardo expresó a Nuevo Diario: “Todo lo que signifique avanzar en esclarecer la supuesto corrupción de la gestión de Folloni me parece más que positivo. Pero estamos hablando de cuatro años de gestión con irregularidades, no solo de 2023”. Resaltó que ya en febrero de este año se contaba con un informe de auditores externos sobre las irregularidades, pero que recién en agosto, Yonar decidió enviar la información a la Auditoría General. “Sigue siendo lento, vuelvo a insistir”, agregó Gallardo.

El exconcejal también subrayó que Yonar no debería esperar la evaluación de la Auditoría para proceder con denuncias: “Lino Yonar no tiene que esperar que Auditoría le dé bandera verde para acercar las pruebas a Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. Si él ya manifiesta públicamente que hay irregularidades en la gestión de Folloni, tiene que ir a la justicia a radicar la denuncia”. Gallardo concluyó destacando la urgencia de transparentar la situación: “Espero que todo este inicio sea el inicio a que Lino Yonar comience a mostrar la información de las irregularidades para dar garantía de que toda esta documentación caiga en manos de la Fiscalía”.

Volver al botón superior