Salta

El IPSS deberá cubrir prácticas preventivas sobre endometriosis

Se espera que hoy la Cámara de Diputados sancione la ley que propone implementar, en todo el territorio de la Provincia, una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la “Endometriosis”. La importancia radica en que el Instituto Provincial de la Salud, de Salta (IPSS) deberá garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarios para el abordaje de la enfermedad, incorporando el diagnóstico tempra

El proyecto de ley proviene desde la Cámara de Senadores en revisión con autoría de los diputados Laura Cartuccia (Capital) y Esteban Amat Lacroix (La Viña), ambos del bloque Gustavo Sáenz Conducción.

El objetivo del proyecto de Ley es el de lograr que cada una de las mujeres que sufren y viven la enfermedad de endometriosis, puedan recibir todas las prestaciones necesarias de modo de alcanzar una mejor calidad de vida. El proyecto se basa en el derecho propio que tiene la mujer como cualquier ser humano a recibir todo el cuidado y atención de la salud. Forma parte de la igualdad de derechos, el respeto a la dignidad personal y la integridad toda, se consigna en los fundamentos.

La endometriosis afecta a 1 millón de mujeres en Argentina y es una de las principales causas de infertilidad.  La endometriosis no tiene cura, pero hay tratamientos para menguar sus efectos y mantenerla controlada. Usualmente, se diagnostica tardiamente, ya que sus síntomas son similares a la menstruación. 

Licencia a víctimas de violencia de género

Tras el frustrado tratamiento de la semana anterior del proyecto de ley destinado a otorgar licencia con goce de haberes a mujeres víctimas de violencia de género, la iniciativa de la diputada Patricia Hucena (Orán-GSC) fue incluido nuevamente en el acta de Labor Parlamentaria.

La propuesta es la de instituir, en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, licencia especial, con goce de haberes, para trabajadoras víctimas de violencia de género, conforme la Ley Nacional 26.485, con alcance al colectivo LBGTIQ+.  

La violencia de género es una realidad de nuestra sociedad de magnitud tal que es doloroso decirlo, pero es uno de los principales problemas que atraviesa la Argentina en este momento. Las licencias son una protección que otorga la Ley al trabajador frente a la ocurrencia de una contingencia; que puede ser de tipo biológico, psicológico, entre otras. En este caso, la licencia se justifica a todas luces; ya que la mujer víctima de violencia de género atraviesa dos afecciones: una de tipo física y uno de tipo psicológica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior