El ministro Guzmán dijo que la inflación de mayo será menor
En una entrevista con AM750, Martín Guzmán anticipó que en mayo la tasa de inflación será más baja que en abril, y pronosticó que “se construyen las condiciones para que siga bajando”. Sin embargo, reconoció que se trata de un problema que “no se puede resolver en minutos”. Confirmó que el aumento de tarifas anunciado será el último del año.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/424900-martin-guzman-la-inflacion-es-el-principal-problema-del-mund
https://www.cronista.com/economia-politica/martin-guzman-proyecto-cual-sera-la-inflacion-de-mayo-y-sobre-el-aumento-de-tarifas-sera-la-ultima-del-ano/
El ministro de Economía de la Nación se refirió a la inflación de mayo, anticipando que será menor a la de abril y vaticinó que se viene trabajando en mejorar esos números. “La economía transita una senda de recuperación muy fuerte", aseveró.
Asimismo, rechazó la aplicación de políticas que corto plazo para la lucha contra la inflación: "Nosotros tenemos que trabajar conectando el cortísimo plazo con lo menos inmediato. De nada sirve hacer algo que te genere en un mes una situación de mejora a cambio de que en tres meses te deje todo destruido".
"Lo más importante para atacar la inflación es la política macroeconómica. La política de precios es un elemento que integra la política económica y nos sirve para tener mayores referencias en precios que coordinen expectativas", acotó.
Por otro lado, Guzmán confirmó que el aumento de las tarifas que comenzará a regir en junio será el último del año y que para quienes abonan la tarifa social y sectores medios estará por debajo de la inflación y también por abajo de los incrementos cerrados en las paritarias.
El nuevo ajuste para la mayoría de los usuarios será de hasta 21,5 por ciento en gas y 17 por ciento en luz, no pudiendo superar el 42,72 por ciento a lo largo de todo el año. Para los beneficiarios de la tarifa social la suba será menor, mientras que el 10 por ciento de los usuarios de mayor poder adquisitivo deberán afrontar una suba mayor porque dejarán de percibir subsidios.
"Que haya menos subsidios le da fuerza al Estado para invertir en educación, salud, ciencia y obra pública", aseguró el ministro de Economía. "Hubo un impacto de la guerra, la velocidad a la que se ataca la reducción de subsidios es otra, los costos de la energía subieron, el año pasado el Gas Natural Licuado costaba 8 dólares y ahora 25 dólares. Eso lo hemos ido adaptando y no enfrentamos ningún problema en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional", aseveró.