Interés generalSalta

El papel de Jovito Guaymás en el fraude eleccionario de ANSeS

En el marco de las denuncias por fraude en las elecciones de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ANSeS, los afiliados que renunciaron al gremio cuestionaron el accionar del Consejo Directivo Provincial de Salta.

El Consejo, oportunamente avaló las irregularidades, especialmente del cuestionado secretario Administrativo del gremio, Jovito Guaymás. El hombre fue condenado por la justicia y exonerado de la Municipalidad de Salta. 

Y es que, el recientemente condenado a dos años de prisión en suspenso por cobrar de manera indebida la bonificación que el Estado otorga a los agentes que han completado ese nivel educativo, está a cargo de convocar y avalar las elecciones, de proclamar los ganadores de cada comicio, administrar los padrones y garantizar que los candidatos cumplan con los requisitos, entre otras facultades administrativas.

Por ello, los afiliados entienden que Guaymás no actuó de acuerdo a sus funciones para garantizar la transparencia de las elecciones realizadas en ANSeS.

Exonerado de la Municipalidad

En las últimas horas trascendió que la Procuración de la Municipalidad de Salta le aplicó la sanción de exoneración a Jovito Guaymás tras haber sido condenado por la justicia salteña. Asimismo, sobreseyó a su ex pareja Liliana Loeza, quien estaba acusada por el mismo delito.

Sin embargo, como Guaymás tiene tutela sindical antes de aplicarse la sanción se debe excluirlo de la misma.

Datos:

En septiembre pasado, la Sala 5 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, como parte de la condena, le impuso a Guaymás la inhabilitación especial perpetua para desempeñar funciones en áreas relacionadas al manejo de documentación y de Liquidación de sueldos de la Municipalidad de Salta.

Volver al botón superior