El Partido Justicialista será parte del frente de Gustavo Sáenz
El integrante de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) y funcionario provincial, Antonio Hucena, confirmó que serán parte del frente que encabeza el gobernador, pese a las intenciones de la oposición partidaria de acompañar a otro candidato. Los afiliados que disienten con la conducción esperan conocer la reglamentación para participar de las elecciones internas.
La Comisión de Acción Política del PJ anunció que realizarán elecciones internas de cara a las próximas elecciones. Hucena explicó a Nuevo Diario que, además de ello, deben renovar los mandatos de todos los órganos partidarios y buscarán que esa elección no se superponga al proceso electoral provincial de abril.
Sobre el congreso provincial del pasado 24 de septiembre, remarcó que se ratificó a la CAP (presidida por Pablo Outes) que tendrá la facultad, nuevamente, de “encarar el proceso electoral y encontrar la mejor herramienta de nominación y postulación en los departamentos”.
“Obviamente, será con una mirada frentista. El Partido Justicialista va a ser parte del frente que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz”, afirmó Hucena.
Sobre la exigencia de la modificación de la carta orgánica por parte del Movimiento de Recuperación Justicialista, manifestó que eso debe resolverse a través del Congreso Partidario y que actualmente los congresales consideran que no están dadas las condiciones “de tiempo” para llevar adelante un cambio de ese tipo, ya que puede significar “mayor dinamización del partido”.
EL PJ disidente
Por otro lado, Ricardo Barreira, integrante del Movimiento de Recuperación Justicialista, expresó a este medio que sorprende el llamado a elecciones y lo calificó como algo “anormal y atípico”.
Barreira recordó que la actual carta orgánica es proscriptiva por las exigencias de tener representación en todos los departamentos para poder presentar una lista, pero que esperarán la reglamentación que define la CAP para el proceso electoral.
“Nos sorprende que planteen una elección interna para cargos partidarios y no hablemos de los cargos electivos. El PJ a nivel nacional es un apéndice del Frente de Todos, y en Salta no pasa eso desde que (Juan Manuel) Urtubey estuvo y acompañaron a Lavagna”, dijo.
Asimismo, Barreira consideró que varios miembros de la CAP provienen de sectores del macrismo y “usurparon” el partido. En ese sentido, expresó que el Congreso Partidario “no debería ser válido” teniendo en cuenta presentaciones que se realizaron en la justicia.
La precandidatura de Walter Wayar
Previo al congreso partidario, el senador Walter Wayar se presentó en las puertas de la sede partidaria para anunciar su precandidatura a gobernador.
Hucena expresó que Wayar tiene el derecho, como afiliado. Sin embargo, remarcó que “algunos se escaparon como él que ahora apareció”.
“Wayar es uno de los afiliados que tiene que ver con el desastre que ha sucedido en los últimos años en el Partido Justicialista. Que ahora se acuerde que queda en la calle Zuviría 938, es una noticia más”, dijo.
En contraposición, Barreira manifestó que es “interesante” que una persona “del campo popular” sea candidato.
“Wayar es una alternativa. Venimos conversando con él y también con otros sectores, pero no definimos todavía a que compañero vamos a acompañar. Vemos importante a su candidatura porque marca un posicionamiento del campo popular del PJ”, indicó el militante y agregó que hoy el Movimiento de Recuperación Justicialista es parte del Frente de Todos, pero no ven que estén discutiendo las candidaturas.