Interés generalSalta

El presidente del ENRESP denunció a un diputado por negociaciones incompatibles

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP), Carlos Humberto Saravia, presentó una denuncia penal ante el Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, contra el diputado provincial Daniel Alejandro Segura.

La presentación solicita la apertura de una investigación por cuatro delitos tipificados en el Código Penal: coacción agravada contra un funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias y omisión maliciosa en la declaración jurada de bienes.

Según explicó el propio Saravia en Hora de Voces (FM Ya 91.3), la denuncia surge de su obligación legal como funcionario de denunciar hechos que pudieran configurar delitos contra la administración pública. “Acá el honesto soy yo, eso tiene que quedar claro”, afirmó.

El enfrentamiento entre Saravia y el diputado Segura comenzó a partir de una controversia vinculada a la facturación del servicio eléctrico en el municipio de General Güemes. El ENRESP dictó las resoluciones 953/26 y 1010/26 para evitar la privación de acceso al servicio a usuarios afectados por errores de facturación de EDESA S.A. Además, impuso una multa de aproximadamente 238 millones de pesos por 991 casos en que la empresa reconoció el error.

En ese contexto, Saravia realizó declaraciones públicas en las que mencionó que el padre del diputado Segura, propietario de supermercados en Güemes, aumentaba los precios de sus productos al mismo ritmo que la inflación, mientras el legislador cuestionaba las actualizaciones tarifarias. Esa mención desencadenó la secuencia que el presidente del ENRESP describe como coactiva.

El viernes 19 de junio, encontrándose en su despacho del ENRESP con el director Mariano San Millán y el jefe de prensa Sergio Álvarez, San Millán recibió un llamado de otro legislador.

En esa comunicación, escuchada claramente por Saravia y Álvarez, el diputado transmitió el enojo del diputado Segura en términos que la denuncia califica como coactivos.

Licitaciones y contrataciones

La denuncia detalla diez contrataciones entre 2021 y 2026, por un total de 674.558.810 pesos, que incluyen licitaciones públicas y contrataciones abreviadas con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario y la Jefatura de Gabinete de Ministros, entre otros organismos.

“Su negocio es la venta de bolsones alimentarios. Nosotros hemos acompañado toda esta prueba: 10 contrataciones, 674 millones. Esta es una persona que dice que no vive del Estado”, señaló Saravia.

Uno de los puntos más graves de la presentación judicial refiere a lo que el denunciante describe como una omisión maliciosa en las declaraciones juradas de bienes presentadas por Segura ante la Escribanía de Gobierno en 2020 y 2024. En ambas declaraciones, el diputado mencionó su participación en Miguel Segura S.A., pero omitió consignar el porcentaje exacto que posee, su condición de director suplente y, fundamentalmente, que la empresa es contratista habitual del Estado provincial. Esa omisión, según la denuncia, impidió que los organismos de control detectaran la incompatibilidad.

Millonarios contratos de un súper güemense con el Estado

“Uluncha es un pelotudo porque se metió con la empresa y la familia de Daniel. Daniel anda buscando un abogado para hacerlo mierda. Lo va a hacer mierda… donde vaya lo va a vincular con Adorni. Va a quedar sucio y después no se lo va a poder sacar. A Daniel no le importa, si después no puede comprobar nada porque como es diputado y tiene fueros, nadie lo va a tocar”, fueron las palabras manifestadas según consta en la presentación judicial.

Lo que siguió, confirmó, según Saravia, el carácter coactivo de esa advertencia. El martes 23 de junio, durante una sesión de la Cámara de Diputados, Segura anunció que había solicitado la declaración jurada de Saravia y deslizó que esperaba que no apareciera “algún pendrive con dinero”, en alusión directa al caso del exjefe de Gabinete nacional Manuel Adorni. El 25 de junio, reiteró las acusaciones en el programa televisivo Cara a Cara de Multivisión Satelital.

“Tiene una actitud bastante extorsiva. El problema en definitiva es que quiere condicionar a un gobierno, quiere condicionar a un ente regulador”, afirmó Saravia.

Volver al botón superior