La noche del sábado y madrugada del domingo se presentó tal como se había pronosticado con fuertes tormentas eléctricas y gran cantidad de agua en pocas horas.
Así, hubo personas afectadas por inclemencias climáticas en la Capital, Valle de Lerma, Los Andes y departamento General Güemes. Cooperaron con la asistencia a damnificados de distintos organismos. Los requerimientos de servicio fueron reportados al Sistema de Emergencia 911.
Hubo una persona herida en El Bordo.
La Policía brindó asistencia a damnificados por el temporal en distintas localidades. También realizó un importante trabajo de asistencia a afectados por el temporal que se registró anoche en la Capital, Valle de Lerma, Los Andes y General Güemes.
La tormenta con viento ocasionó el ingreso de agua en viviendas, caída de árboles y calles anegadas.
Los Centros de Coordinación Operativa de cada jurisdicción articularon la asistencia con la Dirección de Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional y organismos municipales.
Güemes
En el departamento General Güemes se registró a una persona lesionada tras el desprendimiento de una chapa. Recibió asistencia médica correspondiente.
En los barrios Río Grande, San Expedito y alrededores se registró la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, por lo que se coordinó la intervención de áreas municipales y la empresa operadora del servicio de energía eléctrica.
En Campo Santo, un hombre que había quedado varado en el río Mojotoro fue rescatado con la cooperación de Bomberos Voluntarios.
San Antonio de los Cobres
En San Antonio de los Cobres, la Policía Vial realizó prevención sobre la ruta nacional 51, altura del Paraje El Alisal, tras registrarse un alud sobre la calzada.
Cabe destacar que fue un trabajo articulado con Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial.
Asistencia
En el pasaje Metán y Cachi de la Capital, personal de Subcomisaría Lola Mora y Bomberos rescataron al conductor de un auto que había quedado atrapado en un canal tras perder el control del rodado debido a las intensas precipitaciones. En la Capital colaboraron con vecinos que sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas.
Los pedidos de asistencia policial ingresaron al Sistema de Emergencias 911 desde donde se articuló el servicio integral y preventivo. Ante cualquier situación de riesgo se solicita a la comunidad reportarlo al SE 911.
Sin complicaciones
Por otra parte, fuentes consultadas de la comuna señalaron que solo se activaron los servicios para retiros de ramas y árboles caídos. Un cartel fue retirado por el riesgo de que volara.
En tanto, no se recibieron llamadas solicitando evacuaciones.
Fuerte actividad eléctrica
El Servicio Meteorológico informó que, con la lluvia del sábado a la noche y madrugada del domingo, las precipitaciones alcanzaron los 35 mm para este mes de diciembre.
Lo que sí se mantiene constante es la prevención para tormentas eléctricas, y la fuerte actividad que se desarrolla, con caídas de rayos de una potencia que en muchos casos deja con cortes de luz a grandes sectores, tal como lo que ocurrió ayer.
Sin embargo, el servicio fue recuperado por EDESA de forma inmediata en barrios capitalinos, aunque se señaló desde la empresa que, debido a las tormentas registradas en las últimas horas, se encuentran sin suministro eléctrico Santa Victoria Este, Padre Lozano, Hito 1 y áreas cercanas.
Por su parte, en la jornada de ayer domingo, desde Aguas del Norte se señaló que, tras la afectación extraordinaria con baja o corte del servicio por turbiedad en fuente de abastecimiento, el servicio se fue recuperando durante la jornada.
La recuperación de los niveles en las cisternas, sin embargo, podría continuar incierta, por lo que se recomienda a los vecinos comunicarse al 0800-8888-2482 y solicitar la asistencia de camión cisterna.