Política

El triunfo de Milei termina por quebrar a Juntos por el Cambio

El triunfo Javier Milei en el balotaje termina de confirmar el quiebre definitivo del esquema de partidos de Juntos por el Cambio (JxC). Carrió afirmó que JxC está “roto” y que la Coalición Cívica se separa y recupera “plena autonomía”.

Mientras el PRO intentará sanar sus pujas internas, lo que ya se da por terminado desde todos los actores es la existencia de JxC tal como se conoció hasta el momento, compuesto por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto.

Alejados de Macri y de Milei de manera contundente, la Coalición Cívica fue la primera en aclarar que ya está afuera de Juntos por el Cambio y que recupera su "autonomía" como partido político.

Así lo hizo saber la exdiputada nacional Elisa Carrió a través de un audio que envió a los principales medios de comunicación y en el cual aseguró que JxC está "roto" y que en ese contexto su partido recupera "plena autonomía" para "reconstruir la República si ésta se ve amenazada".

"Habiéndose roto la alianza JxC por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica (CC) retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico", dejó en claro Carrió, que había sido una de las fundadoras del espacio, junto con Macri y el radical Ernesto Sanz.

En relación al resto de JxC habrá que ver si el sector de Horacio Rodríguez Larreta y la UCR se agrupan para formar un espacio común, de perfil socialdemócrata, y se quedan con la "marca" de JxC, que incluso podría cambiar de nombre.

En cuanto a la cuarta pata de la formación –Miguel Ángel Pichetto y su Encuentro Republicano Federal- el actual titular de la Auditoría General de la Nación fue mencionado por Milei hoy mismo -en las diversas entrevistas a radios que brindó- como un posible actor clave en materia legislativa de su Gobierno.

Renovación en la UCR

Otro renglón aparte merece la Unión Cívica Radical, que parece encaminarse también a un proceso de renovación.

El partido es hoy conducido por Gerardo Morales, que acompañó a Rodríguez Larreta como candidato a Vicepresidente en las PASO y luego, tras el triunfo de Bullrich en esa interna, retomó con fuerza su histórica interna con Mauricio Macri, para luego llegar a asegurar que haría todo lo posible por impedir un triunfo de Milei.

La UCR también tendrá elección de autoridades y el futuro del partido aparece o bien por el lado de Martín Lousteau, quien tras el triunfo de Milei aclaró que encarará el rol de opositor en el cual lo colocó la sociedad, o de otras figuras, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior