Salta

Elecciones en la UNSa define si queda Claros u Hoyos en el rectorado

Este miércoles en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se dirimirá quién será el próximo rector hasta el 2025: si será Víctor Claros que intenta repetir la fórmula con la actual vicerrectora Graciela Morales, o Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato. 

En tanto, desde la izquierda llaman a votar en blanco en los claustros de Rector y Decanos "porque ninguna de las listas plantea una salida a la asfixia presupuestaria en la universidad, sino que todo lo contrario, la acompañan activamente".

Los comicios se llevarán a cabo en el edificio central y en los anexos desde las 8 hasta las 19. Sufragarán cerca de nueve mil votantes entre docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo universitario. 

La lista que encabeza Hoyos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, a través de las redes sociales remarca que "para salir del estancamiento (de la UNSa) es necesario invertir en infraestructura, servicios, laboratorios y mejoras salariales.”

Buscan que el dinero que las actuales autoridades aseguran que tiene la Casa de Altos Estudios en resguardo en plazo fijo sea invertido en infraestructura, además de solucionar los problemas académicos que se acumularon en los últimos 12 años. 

También, en medios de comunicación, el contador Nicolás Innamorato, compañero de fórmula de Hoyos, señaló que: "Nosotros hace un tiempo que venimos investigando, estudiando el manejo de fondo de la universidad. Nosotros hemos visualizado dentro de este esquema, y tratamos de visibilizar a la comunidad universitaria que el manejo presupuestario y administrativo es deficiente al respecto de los fondos". 

En tanto, desde la lista oficialista -Compromiso Académico y Social- proponen acondicionar el comedor y los edificios de Sanidad y de Deportes, afianzar las becas de conectividad y alimentaria para que sean permanentes, insertar nuevas disciplinas al servicio de los estudiantes, impulsar capacitación al personal de los comedores, apoyar los centros de estudiantes, y prestar servicio de prevención odontológica, entre otras. 

Por último, la izquierda que se sintió proscripta por no poder presentar lista para la contienda, llamó a votar en blanco para las categorías de Rector y Decanos, no así la de egresados y consejeros. 

“Denunciamos estas elecciones porque, además, se realizan sin un tiempo mínimo de haber revuelto a la presencialidad, es decir sin tiempo material para que el debate se desarrolle antes de votar” señalaron en un comunicado.

“Lo que nos diferencia de las listas que se presentaron no es sólo una diferencia de principios, sino que también es una diferencia de clase; mientras unos quieren una universidad cada vez más vaciada, nosotros luchamos por el acceso irrestricto”, puntualizaron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior