En Salta son 305 las personas que esperan donación de órganos y tejidos
En dos jornadas se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA) – Región Noroeste Argentino (NOA), en San Miguel de Tucumán.
Estuvo encabezado por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos SorattiOsvaldo JaldoFederico Mangione, Tucumán Luis Medina Ruiz y Santiago del Estero Natividad Nassif.
También, contó con la presencia de los responsables del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.
En la reunión se abordaron las fortalezas del sistema de donación y trasplante, en la que se destacó el trabajo de la región y del país por su marco regulatorio, equidad, transparencia y confianza de la sociedad en la materia.
También en la organización nacional y de los organismos provinciales integrados en la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA); y el sistema nacional de información de procuración y trasplante.
Además, se presentaron los problemas actuales, que están relacionados con las barreras de acceso a la lista de espera para ser trasplantados y a la escasa disponibilidad de órganos y tejidos.
Son 305 los pacientes en lista de espera
En el encuentro de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), Salta informó que tiene 305 personas registradas, entre niños, adolescentes y adultos, que esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.
Los pacientes salteños que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen en órganos (262), entre los que están: riñón 235, hígado 16, riñón y páncreas 6, pulmón 3, corazón 2. Tejidos 43, y son 42 de córneas y 1 escleras
Además, hay 537 personas que se encuentran en proceso de inscripción para la lista de espera y ser posibles receptores.
El ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, dijo que "fortaleceremos acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan recibir un trasplante. La población debe tomar conciencia que, gracias a la donación, se puede dar vida y existen las segundas oportunidades. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante".