En San Martín, la plana ministerial arrancó las consultas por el presupuesto provincial 2025
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, encabezaron un encuentro en el departamento San Martín como parte de la ronda de reuniones federales para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Provincial 2025.
Durante la reunión, Sáenz destacó la importancia de un presupuesto participativo y federal en un contexto condicionado por los recientes anuncios y la situación económica nacional.
En diálogo con Nuevo Diario, el mandatario provincial dio detalles de su reciente reunión virtual con el Jefe de Ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tras los anuncios del presidente Milei sobre recortes de 60 mil millones de dólares para garantizar el déficit cero. “Planteamos la necesidad de cumplir con los acuerdos firmados con las obras que iba a hacer Nación, para que nos envíen los fondos y poder realizarlas”, señaló Sáenz. Asimismo, insistió en la importancia de representar y defender los derechos de los salteños en lugar de intereses partidarios: “No somos carteles de obras. Estamos cumpliendo, eso nos emociona y nos gratifica”.
Respecto a las obras comprometidas por Nación, Sáenz indicó que están evaluando junto a su gabinete si están contempladas en el presupuesto nacional 2025. También mencionó su preocupación por el uso del impuesto al combustible destinado al fondo compensador de transporte y la falta de inversiones en rutas por parte de Vialidad Nacional. “Queremos saber a dónde va esa plata. Lamentablemente Vialidad no está invirtiendo un peso y las rutas están cada vez peor. Estamos trabajando para que los caminos sean igual que los del resto del país”, expresó.
Sensatez en la Ley de leyes
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, subrayó que el Plan de Obras del presupuesto provincial 2025 será “completamente federal, inclusivo y participativo”, siguiendo las directrices del gobernador Sáenz. “La idea es que, en un marco de sensatez, y teniendo en cuenta la realidad impuesta por el Estado Nacional, podamos armar un presupuesto consensuado que refleje todas estas cuestiones y sobre todo la visión federal del gobernador”, afirmó. Camacho también destacó la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con las obras públicas acordadas con Salta. En cuanto al presupuesto 2025, adelantó que este no tendrá correspondencia con el anterior y deberá adaptarse a la caída de la recaudación. Sobre los recortes anunciados por Milei, Camacho comentó que desde Nación se corrigió la cifra a 14 mil millones de dólares y señaló que este ajuste parece estar dirigido a jurisdicciones deficitarias. “La provincia de Salta está saneada, con previsibilidad, y nuestro ajuste no tiene que ver con un déficit sino con adecuarnos a la situación impuesta por la crisis económica”, subrayó.
Pagos garantizados
El ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur también estuvo presente en el norte provincial y volvió a referirse a los ecos del discurso de Milei del domingo que apuesta a más recortes para las provincias: “no nos asombra que el presidente pida equilibrio porque la provincia está equilibrada hace cuatro años y medio”, repitió en consonancia con lo vertido por Sergio Camacho. No obstante, analizó: “sabíamos que venía un año duro en el pasado, por eso hicimos la ley de emergencia económica y por eso también sacamos un fondo anticíclico lo que nos permite poder hacernos cargo de cuestiones en donde Nación se retira”. De este modo Dib Ashur remarcó: “el presidente está pidiendo algo que Salta ya tiene que es orden y equilibrio, y le está pidiendo a toda la Argentina”
“No tiene por dónde más recortar a las jurisdicciones excepto que no se cumplan con algunas obras con las que ya se había comprometido”, alertó el funcionario provincial y prosiguió: “el verdadero ajuste puede venir si la actividad económica sigue bajando. Ahí sí, las condiciones de la economía estarían más complicadas”, dijo y anticipó a preguntas como el futuro pago de los aguinaldos que “vamos a estar juntos como hemos estado siempre y no vamos a dejar a ninguno”, dijo y aseguró estos pagos para la administración pública provincial y de los 60 municipios; asimismo garantizó el pago de la deuda y de las obras públicas encaradas.
Finalmente, y sobre las disposiciones nacionales que prohíben el cobro de tasas municipales en las boletas de servicio, Dib Ashur opinó que se trata de una situación “que tiene todos los visos de ser parte de una discusión entre un grupo de intendentes y el Ejecutivo Nacional, perjudicar a un territorio tan grande como el nuestro y a tantas comunas. Hablamos con los intendentes, con los diputados, con los concejales y senadores y todo esto está en discusión. Creemos que sería desordenar la Argentina más que ordenarla porque habría un número muy grande de municipios que tendrñian que salir buscar a cada contribuyente, provocando ineficiencia”
Asistieron los intendentes de ese municipio, Ana Guerrero y sus pares de Embarcación, Carlos Funes; General Ballivián, Samuel Córdoba; Aguaray, Guillermo Alemán; y de Salvador Mazza, Gustavo Subelza.
También estuvieron los diputados: Gladys Paredes, Edgar Domínguez, Mirtha Miller, Matías Monteagudo, Jorge Restom y Santiago Vargas; y el senador, Manuel Pailler. Se sumó el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés.
El mito del agua en el norte
Sáenz, en el norte se refirió al abastecimiento de agua para Mosconi, y reconoció la gestión de la empresa provincial de aguas como de la intendenta Alejandra Guerrero, resaltando que finalmente “se venció el mito de que en Mosconi no hay agua”
También y a preguntas de la prensa sobre las demoras en las obras, el mandatario defendió la gestión aseverando que “se demoraron 94 años en encontrar agua y siete meses para que se produzca el abastecimiento”. Las obras beneficiarán a la zona oeste del municipio que abarca más de 1500 vecinas y vecinos- “Esto es federalismo, es lo que reclamamos siempre a nivel nacional junto al hecho de que todo el gabinete provincial se encuentre trabajando”