PolíticaSalta

En su cruzada por el Pacto de Güemes, Sáenz sumó a Urtubey y a Romero

Con el inicio del mes de junio, también comenzó la cuenta regresiva a los honores de nuestro máximo héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes y actor clave en la gesta independentista.

Urgido por ese marco, y por su convocatoria nacional a la convergencia de un Pacto Federal, el gobernador Gustavo Sáenz sumó esta vez las voluntades y acompañamiento de sus antecesores, Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero.

De este modo, y con la presencia de los ex mandatarios provinciales, comenzó la ronda de diálogos convocada por el gobernador Gustavo Sáenz para avanzar con el Pacto de Güemes con los puntos claves para el desarrollo de Salta.

Como lo indicó el gobernador Gustavo Sáenz, el documento contendrá las coincidencias de los salteños en torno a las inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional y que se consideran prioritarias para Salta.

Tanto Juan Carlos Romero como Juan Manuel Urtubey, consideraron muy positiva la convocatoria realizada por el gobernador Sáenz para plantear cuestiones históricas que se consideran vitales para el desarrollo de la provincia, tales son los casos de las rutas nacionales 51, 9/34 así como el Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes, entre otras.

“Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra Patria chica”, expresó el gobernador Sáenz.

Desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el mandatario salteño ha buscado el acercamiento de las partes. No obstante, ante la negativa nacional, y los sucesivos recortes y desfinanciamientos, la estrategia ahora apunta a reunir a diversos sectores en defensa del federalismo y la falta de apoyo financiero. “Tenemos que estar despojados de banderías políticas y mezquindades”, manifestó semanas atrás el mandatario provincial.

Sáenz dejó en claro que la convocatoria, fijada para el próximo 17 de junio, busca honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes, un símbolo de la lucha por la independencia y soberanía de Argentina.

Este llamado resultó finalmente en la contracara del malhabido Pacto de Mayo, ante el retraso en el tratamiento de la Ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos.

“Una posibilidad histórica”

El gobernador Sáenz, hizo hincapié en múltiples oportunidades en la necesidad de un acuerdo amplio que incluya a legisladores nacionales y provinciales, intendentes, cámaras empresariales, organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Salta. Los puntos clave de este Pacto serán la defensa del federalismo y la Constitución, así como la exigencia de restitución de los fondos para obras públicas que fueron recortados por el Gobierno nacional.

“Los salteños vamos a tener la posibilidad histórica de hacer el Pacto del 17 de Junio, a los pies del general Martín Miguel de Güemes. Yo lo venía planteando y ahora voy a llamar a un pacto en homenaje a Güemes y a los gauchos que dejaron su vida por la independencia y soberanía de la patria”, había señalado el gobernador días atrás en declaraciones a Radio 10.

Volver al botón superior