En una semana en la provincia pasaron de 366 a 695 los contagios
Dado el relajamiento de la población al estar vacunada -inclusive con tres o cuatro dosis de refuerzo, así como las jornadas frías de invierno, se observa un aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Salta.
En este sentido se debe destacar que la semana epidemiológica del 3 al 9 de Julio tuvo un registro de 366 casos positivos, mientras que el reporte del 10 al 16 de julio indicó 695 casos nuevos en la provincia, de los cuales 693 fueron confirmados por laboratorio y 2 por autotest.
Prácticamente se duplicaron de una semana a la otra los contagios de coronavirus.
Con los nuevos casos desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 156.101 los positivos confirmados. Mientras que se informó que hay 8 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 5 con asistencia respiratoria mecánica.
Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por COVID-19 en Salta suman 3.435.
Las cifras
El departamento Capital mantiene la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia. Los reportes siempre indicaron la primacía del departamento salteño de mayor población. La suma total desde el inicio de la pandemia asciende a 80.887. El departamento Orán es el segundo con más contagios con 11.639 y tercero se ubica el departamento San Martín con un total de 10.825.
Ultimos datos
Los números por departamento que se registraron durante la semana del 10 al 16 de julio fueron los siguientes: Anta 7, Cachi 0, Cafayate 0, Capital 542, Cerrillos 14, Chicoana 8, General Güemes 20, General San Martín 27, Guachipas 2, Iruya, 0, La Caldera 21, La Candelaria 1, La Poma 0, La Viña 3, Los Andes 9, Metán 5, Molinos 0, Orán 5, Rivadavia 0, Rosario de la Frontera 5, Rosario de Lerma 24, San Carlos 1, Santa Victoria 1.
Advierte Salud por el aumento de contagios
En las últimas semanas se duplicaron los diagnósticos positivos en la provincia de Salta. Los contactos estrechos asintomáticos no son testeados ni cumplen aislamiento domiciliario.
Debido el incremento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública actualiza las recomendaciones generales a la población a fin de evitar la transmisión del virus y brinda información sobre los procedimientos a seguir ante la presencia de síntomas.
"Como está ocurriendo en el país y en el resto del mundo, en las últimas semanas estamos viendo un incremento de los casos de COVID-19", expresó la médica Paula Herrera, jefa del programa provincial de Control y Prevención de IACS (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud), dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.
Al respecto, agregó que "si bien son cuadros leves, gracias a la vacunación, es muy importante seguir manteniendo los cuidados y tener completos los esquemas de vacunación para COVID, gripe y neumonía; si hay síntomas respiratorios, hacer la consulta médica para determinar si corresponde hacer el test".
La médica explicó que en Rivadavia 1.350 se realiza el test para COVID-19 a personas que presenten síntomas respiratorios o compatibles con la enfermedad y que no sean contacto estrecho de personas con diagnóstico confirmado. Este centro de testeo funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados, de 8 a 13. Cabe aclarar que en este dispositivo no se testea a contactos estrechos sin síntomas ni a personas que soliciten el test por razones de viaje.
En el caso de que el test confirme el diagnóstico de COVID-19, el paciente debe cumplir 5 días de aislamiento domiciliario, más cuidados en los 5 días posteriores al aislamiento, consistentes en uso de barbijo en lugares con ventilación insuficiente, no asistir a eventos masivos, no asistir a reuniones sociales.