Encontraron el cuerpo de Fernando Cruz, el bagayero ahogado en el Bermejo
Un hombre de nacionalidad argentina, falleció al caer a las aguas del río Bermejo, y tras localizar el cuerpo, fue examinado y entregado a sus familiares.
La fiscal penal, Daniela Murúa, interina en la Fiscalía Penal de Orán 3 en feria, tomó intervención ante el reporte del hallazgo sin vida de un hombre, quien se desempeñaba como trabajador informal en la zona de frontera, (bagayero).
El fallecido, identificado como David Fernando Cruz, cayó al agua al intentar cruzar el río Bermejo en un gomón por un paso ilegal, y tras una intensa búsqueda, se localizó el cuerpo.
Desde la Fiscalía se dio intervención a personal de Criminalística para cumplir con las medidas de rigor en el lugar del hallazgo y se solicitó la presencia de una médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quien constató el deceso e informó que se produjo por asfixia por sumersión.
El hecho ocurrió en un paso no habilitado cercano a la finca Karina, en el sector de Las Talitas, que conecta Bolivia con Argentina a través de pasos clandestinos.
Cruz cayó al agua debido a la fuerte corriente del río en crecida. Su cuerpo fue hallado en la ribera boliviana tras un intenso operativo de búsqueda donde intervinieron equipos binacionales, entre ellos Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Salta, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios; además de la Capitanía de Puerto Mayor del Área Naval 3 de Bermejo, Bolivia.
La actividad de los bagayeros, quienes transportan mercaderías entre ambos países, es común en esta región. Sin embargo, los pasos clandestinos y las condiciones del río representan peligros constantes para estos trabajadores.
Este hecho pone en evidencia la precariedad y los riesgos diarios que enfrentan quienes buscan el sustento en la frontera.