Salta

Esperan una inminente reactivación de la obra de la Planta Depuradora Sur

Ignacio Jarsún, presidente de Aguas del Norte, informó que Nación ya abonó certificaciones de obras pendientes a la empresa que ejecuta la Planta Depuradora Sur. Con ello, se espera una inminente reactivación de la obra.

Jarsún indicó en Hora de Voces que el Pacto de Güemes fue positivo porque permitió destrabar obras importantes.

“Hay dos obras que tienen que ver con las plantas depuradoras. Una de la Capital, que es de las más importantes del último año, la Planta Depuradora Sur. Esa obra cuenta con un avance de entre el 50 y el 60%, y se paró en octubre del año lo que nos complicó bastante, porque la teníamos prevista antes. Tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de Salta, con el saneamiento y la contaminación del Río Arenales. Era importante que se destrabe, y por suerte así fue”, dijo.

El funcionario remarcó que la obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero Nación debía articular el ingreso y distribución de los fondos hacia la provincia.

En ese sentido, informó que la empresa que está ejecutando la obra ya recibió pagos de certificados de obra pendientes del año pasado. “Se están poniendo al día, por lo que significa que inminentemente va a reactivarse el trabajo”, afirmó.

También, se refirió a la obra del alteo del Dique El Limón en el Departamento San Martín, la que consideró la más importante de los últimos 60 años. La misma tenía originalmente financiamiento nacional, pero la Nación la paró y la Provincia terminó de financiarla.

“Es probable que Nación le devuelva los fondos a Salta, porque es mucha la plata que dejó la provincia para poder darle finalización a la obra”, dijo.


NOTA RELACIONADA: Aguas del Norte reclamó por los fondos para Plantas Depuradoras


El estado de Aguas del Norte

Jarsún se refirió al estado de la empresa, y afirmó que está en un mejor estado financiero, con una mejora en la recaudación propia que pasó del 25% al 36%.

“En algún momento deberíamos pensar en ser autosuficientes y poder generar nuestros propios recursos y administrarlos. Hay una decisión del gobierno de aportar fuerte en Aguas del Norte”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que fue una buena medida que los ministros Camacho y Roberto Dib Ashur sean parte del directorio de la empresa, ya que fueron parte del proceso de mejora.

Con respecto a posibles nuevos aumentos en la tarifa, Jarsún informó que solicitó al gobierno de la provincia que se permitan realizar actualizaciones al ritmo de la inflación, para evitar tener que realizar a futuro una actualización mucho más fuerte que afecte al usuario.

“Es mejor que las cosas sean de forma paulatina. Tenemos una empresa con combustible que pagar, que viene incrementando, y también hay que pagar salarios”, finalizó.

Volver al botón superior