Estudiantes de la UNSa anuncian una movilización por el Pase Libre
El próximo jueves, estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se movilizarán hacia la sede de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para manifestar disconformidad sobre el nuevo reglamento del uso del pase libre.
La concentración será a las 9 en Plaza Alvarado y convocan al estudiantado de los niveles terciario y secundario.
Los seis centros de estudiantes de la Casa de Altos Estudios entienden que las restricciones que aplica el organismo de control en el marco de la emergencia económica, pone en riesgo el cursado de las distintas materias y además vulnera derechos estudiantiles.
Julieta Maizarez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas (CECE), explicó a Nuevo Diario que el nuevo reglamento reduce significativamente la cantidad de pasajes y acorta el horario de vigencia del uso del beneficio, perjudicando principalmente a los estudiantes que provienen del Área Metropolitana.
Precisó que de los cien boletos que tenía los alumnos como beneficio se redujeron a 30 para ingresantes y 70 para alumno regular.
"Esta medida perjudica a los ingresantes, porque el curso de ingreso se dicta todos los días en febrero. Los chicos que vienen del interior no van a poder contar con el beneficio, inclusive los chicos de la ciudad muchas veces tienen que tomar dos colectivos para llegar a la universidad y dos para regresar, utilizando cuatro pasajes por día. Con 30 boletos llegan a ir siete días nada más", sostuvo Maizarez.
Agregó que el horario impuesto – de 6 a 24-, es otra medida restrictiva para los chicos del Área Metropolitana. "Muchos estudiantes demorar dos horas y media para llegar a la universidad si viven lejos. Si tienen alguna actividad antes de las 8 no pueden llegar a tiempo. Podría habilitarse desde las 4:30 que ya pasa el primer colectivo, porque por el tráfico los colectivos se demoran o pasan llenos. Llegar a zona norte lleva mucho tiempo", dijo.
La estudiante se refirió además a la imposibilidad que dicta el reglamento de utilizar los pasajes los sábados. "Antes los sábados estaba habilitado hasta el mediodía, ahora los chicos que cursen o tengan actividad van a tener que pedir un trámite aparte que tendrá que estar avalado por la facultad y evaluado por SAETA. En las facultades los trámites administrativos son muy burocráticos y no se sabe cómo serán los trámites para estos boletos especiales del sábado", afirmó.
Por último, Maizarez cuestionó la burocracia para pasar de ingresante a alumno regular con el Pase Libre, al igual que la imposición de no superar los ocho años de cursado, ya que entiende que el promedio de cursado, más en las carreras de ingeniería es de 10 -12 años.
Reglamento del Pase Libre
La AMT aprobó el reglamento del Pase Libre, en el marco de la emergencia económica con restricciones para optimizar el uso de recursos estatales y garantizar la sostenibilidad del programa.
De acuerdo al organismo “este ajuste busca equilibrar la necesidad de mantener el beneficio del Pase Libre con la eficiencia en el uso de los fondos públicos”.
Para los estudiantes el beneficio se extiende durante el período lectivo, de lunes a viernes, entre las 6 am y las 12 am. Para los sábados, se requiere tramitación especial.
Contarán con un cupo mensual de pases libres, que no son acumulables.
Los alumnos primarios y terciarios tendrán 50 boletos al mes; los secundarios y universitarios 70 boletos y los ingresantes universitarios 30.