Estudios señalan que el 2,6% de la población mundial es acumuladora compulsiva
Con sorpresa asistimos hace algunos días al desalojo de más de 60 camiones de basura que se retiraron de una vivienda de Barrio Limache.
Sin embargo, estudios van demostrando, que este trastorno, síndrome del acumulador compulsivo, un trastorno mental que genera en quien lo padece una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes, las estadísticas hablan del 2,6 por ciento de la población mundial.
En Salta, las denuncias sobre esta pareja se venían realizando desde hace alrededor de 20 años, pero hasta que la justicia no dictaminó, nada se podía hacer.
Al respecto, la licenciada en psicología Alejandra Borla, en el programa de FM 91.1, Vale Todo señaló que se trata de un síndrome que aísla a las personas de la sociedad “no sé qué es primero, pero seguro que los vecinos advirtieron la acumulación de basura, no si previamente esta pareja pasaba por alguna dificultad”.
“Ellos empezaron a juntar cosas, hasta que se va transformando en basura, hay que ver qué clase de compañía entendían era esa basura”, dijo Borla.
“Hay cosas que van con el ser humano y que habla, de lo que le cuesta desprenderse de cosas. Pero que habla de que hay cuestiones de base que señalan un problema que no se superó. Un duelo una separación”.
Habló de lo que le cuesta al ser humano perder cosas, perder el afecto; y acumular es como variar esa realidad, a través del exceso.
“Efectividad, éxito, consumo, son los valores que hoy la sociedad exhibe y tras la jubilación, que señalas podría haber despertado esta acumulación de deshechos, y empieza a mostrar este síntoma”, dijo Borla.
Diferenció la especialista en que denominarla como síndrome de Diógenes, es etiquetar a quien padece ese TOC, que es una enfermedad. Existen más denuncias en otros barrios sobre acumuladores lo que trae a los vecinos problemas de plagas que hacen peligrar la higiene
Día internacional del Celíaco
El 5 de mayo a nivel internacional se recuerda el Día del Celíaco. Afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
Desde hace años los científicos apuntan a que este incremento de casos de celiaquía se debe a dos causas principales: Incremento en los diagnósticos por un mayor conocimiento de la enfermedad. Cambios en los hábitos alimenticios por un aumento en el consumo de trigo.
Existen diferentes tipos de enfermedad celíaca: clásica, no clásica, subclínica, potencial y refractaria. Todas ellas presentan síntomas diferentes.
El intestino dañado no puede absorber los nutrientes de los alimentos.