Salta

Finalmente la Municipalidad podrá tomar deuda para obra pública

En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó de la ordenanza que autoriza al municipio capitalino a gestionar financiamiento para obras públicas. Pero previamente hubo una serie de cuestionamientos y críticas sobre la tarea de la intendencia.

En la sesión del Concejo Deliberante, previo a la aprobación de la Ordenanza que autoriza al municipio capitalino a gestionar financiamiento para obras públicas, hubo una serie de cuestionamientos sobre la terea de la intendencia, otros dijeron como es el caso de los concejales del bloque Salta Independiente, que no era necesario reiterar en una Ordenanza lo que ya está fijado en la Carta Municipal, que el municipio puede gestionar esos fondos. 

Hubo críticas en cuanto a las prioridades que otorga la intendencia a gastos que no requieren urgencia (10 millones para adquirir macetones), más ciclovías que no son muy utilizadas, cuestiones superfluas, en vez de utilizarlas a favor de los vecinos.

Citaron las elevadas cifras en propaganda y publicidad, como ocurrieron durante la pandemia, donde suplantaron la obra pública favoreciendo a los medios de prensa, etc. Paula Benavídez (SI) fue clara al expresar su voto negativo, "así como rechazamos el Presupuesto 2022, con sus asignaciones y movimientos de partidas, así como sus prioridades, mucho menos introducir en el presupuesto una cláusula deficitaria, bajo ningún punto le vamos a decir que sí". "En Argentina ya sabemos cómo le va mal con el déficit y ahora queremos traerlo al municipio".

Citó que el Ejecutivo Municipal ya se está yendo, que le queda un año de gestión y pretende dejar a la próxima gestión endeudada.  

También durante el debate hasta se intentó que el proyecto de Ordenanza vuelva a comisión -lo propuso la concejala Emilia Orozco (Ahora Patria), pero este fue un error, puesto que se pensaba que se iba a rechazar este proyecto de Ordenanza proveniente desde el Ejecutivo Municipal, considerando que se debía sancionar con los dos tercios de los presentes.

Pero el concejal José Gauffin (JxC+) aclaró que no se trata de autorizar un empréstito, que esa es otra cuestión, donde llegado el momento se hará, ahora es solo que el DEM busque financiamiento para obras que todos entendemos necesarias en la ciudad. La votación fue por simple mayoría.  

Nuevo artículo a la Ordenanza 15913

Al momento de la votación y al tratarse de un solo artículo, el presidente interino del CD, José Gauffin, procedió a que los ediles se expidan al respecto.

Solo el bloque de Salta Independiente, conformado por Benavídez y el concejal Ricardo Colque, levantaron la mano por la negativa.

De este modo se incorporó el artículo 26 bis en la Ordenanza 15913-Presupuesto General de Gastos. El texto autoriza al DEM a gestionar financiamiento para obra pública que resulte calificada de interés municipal. La concejala Carolina Am (Primero Salta) sostuvo que hace una semana se viene hablando del endeudamiento municipal, con el Ejecutivo se han analizado proyectos.

Y desde la comisión consideramos necesario dar este apoyo al municipio para gestionar préstamos, fideicomisos o bien captar fondos de títulos o letras de deudas con la finalidad de financiar obras públicas. Podrá salir al mercado de capitales, sabemos que la ciudad necesita grandes obras".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior