Economía

Fuerte suba en la luz por quita de subsidios nacionales

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) emitió la Resolución Nª762/2024 donde informó sobre un nuevo cuadro tarifario que impactará sobre las boletas de luz. El aumento proviene del gobierno nacional.

La resolución da a conocer a los usuarios el aumento que tendrá el servicio de luz. El motivo son los nuevos aumentos ordenados desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Los incrementos ordenados por el gobierno nacional aplican sobre los componentes de Abastecimiento de Energía Nacional (correspondiente a la empresa CAMMESA) y al transporte de la energía (cuyo concesionario es Transnoa).

Ambos ítems conforman casi el 60% del total de la factura que abonan los salteños y tendrán un fuerte impacto sobre los usuarios residenciales.

La Gerencia Económica del Enresp indicó mediante un informe que las categorías más afectadas por los nuevos precios estacionales de la energía y de la potencia son las categorías residenciales N2 y N3.

Se registran incrementos en componentes del transporte que van desde un 432% hasta un 592%.

Sumado a esto, también sufre un importante incremento el valor de la potencia. Este se aplica para ambas categorías, llevando en el caso de un N2 una suba del 837% y para un N3 un 1370%.

¿Como impacta en Salta?

Desde la Gerencia de Usuarios del Enresp aclararon a Nuevo Diario que los nuevos precios en la presente factura tendrá un impacto mixto.

Esto se debe a que la facturación de Edesa tendrá la mitad del tiempo calculada con los viejos montos y la otra mitad con los valores actualizados de Nación.

“EDESA tiene un periodo de facturación que va del quince al quince. Es decir que en la próxima factura, los usuarios van a ver quince días con el nuevo precio del KiloWatt y quince días con el viejo precio de la energía”, indicaron desde el órgano de control.

Las estimaciones indican que sobre el 60% del total de la factura (que corresponde a servicios que brinda la Nación), habría incrementos de un 80% para los usuarios de categoría N2 (sectores vulnerables), 75% para los N3 (clase media) y un 85% para los residenciales que forman parte del régimen de tarifa social.

En el caso de los usuarios N1 (clase alta) las subas reflejarán un 12% según estiman en el Ente. Estos usuarios vienen perdiendo progresivamente los subsidios nacionales.

Volver al botón superior