Salta

Galíndez: “Cuando Milei dice que no hay plata, la provincia no se paraliza y sigue con las obras”

Con una inversión de casi 2500 millones, la provincia avanzan con las ejecuciones de seis pozos de agua potable en Capital y el departamento de San Martín.

En dialogó con Nuevo Diario el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputado, Gastón Galíndez comentó que el Gobierno, a pesar de restricciones presupuestarias nacionales, lleva adelante una inversión para resolver los problemas de agua potable en Capital y San Martín.

Asimismo, recalcó que la inversión supera los 2.500 millones de pesos. Además, esto permite la construcción de seis pozos simultáneos que beneficiarán al 85 % de la población.

“Ese porcentaje en 2019, antes de que asuma Gustavo Sáenz, se limitaba al 74%, dejando amplias zonas del sur, oeste y norte sin ningún tipo de cobertura”, destacó Galíndez.

Dichas obras se ejecutaran en el barrio 20 de febrero permitiendo el beneficio de 6000 mil vecinos de Villa Luján, Villa El Carmen, Barrio 20 de Febrero, Barrio La Loma y Alto La Loma.

También un número de salteños de Barrios Parque La Vega y Limache, se beneficiarán con el pozo en Parque La Vega. Mientras que el pozo de Solis Pizarro servirá para 3200 vecinos de la zona y el de Villa Belgrano a otros tanto vecinos del norte de la ciudad.

Agua potable en San Martín

En el departamento de San Martín, las obras cambiaron radicalmente ante la situación del abastecimiento, en este sentido el funcionario explico que el plan consiste en independizar a la red del dique Itiyuro (fuente superficial) a través de la ejecución de pozos profundos de abastecimiento.

“El departamento tuvo graves problemas con el agua, pero en los últimos cinco años se van revirtiendo, se va cambiando la matriz de abastecimiento para reducir la dependencia de los factores climáticos que permita contar con un servicio continuo y de calidad de agua potable”, señaló.

Además se habilito 15 pozos nuevos que permiten independizar a comunidades del sistema del dique Itiyuro, antes dependiente de factores climáticos. En Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, las obras incluyen pozos profundos, cisternas y estaciones de bombeo que aseguran el suministro continuo.

También, de acuerdo a la ampliación del dique Limón y la instalación de tecnología de control de algas hacen reforzar el sistema de abastecimiento. Mientras que en Mosconi en el mes de agosto se habilitó un bypass que permite tener el servicio de agua continúo las 24 horas en la ciudad.

“Por eso cuando Milei dice que no hay plata, la provincia no se paraliza y sigue con obras fundamentales para el bienestar de los vecinos. Y cuando gestiones anteriores decían que no había agua, se llevan ejecutando una cifra histórica de pozos que permiten abastecer a la población sin depender de los ciclos climáticos”, concluyó.

Volver al botón superior