Finalmente, este jueves, los gremios estatales y el Gobierno provincial acordaron un incremento salarial del 33% a pagarse en cuatro partes hasta septiembre, mes en el que se retomarán las negociaciones.
El acuerdo establece que un aumento del 9% en los haberes de junio, 9% en julio, 6% en agosto y 9% en septiembre.
El ofrecimiento salarial efectuado por la Provincia, tomó como parámetro el contexto económico provincial y nacional y en base al diálogo las partes llegaron al consenso.
Conforme al acta acuerdo suscripta con los sindicatos, con los sueldos de junio, los empleados públicos cobrarán con un incremento del 9%, “teniendo en cuenta que el último índice de inflación fue del 4,2%”, señalaron fuentes oficiales.
El Gobierno destacó que “Salta es una de las provincias que mantiene paritarias abiertas y un diálogo permanente con los distintos sectores”. Pusieron como ejemplo la restitución del Incentivo Docente que hasta fin de año se pagará con fondos provinciales y que pasó a denominarse Compensación Transitoria Docente.
Participaron de la reunión, el Coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos; Sergio Camacho, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas; los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur: de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore y de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Eilif Riise; el secretario institucional y de Administración del Ministerio de Educación, Eduardo Costello y el subsecretario del Sistema Integrado de RRHH, Pablo Blanco.
La Administración Centralizada obtuvo otros aumentos
Luego de haber acercado posiciones en diferentes instancias previas de diálogo y negociaciones con un sector de la Administración Pública Provincial Centralizada se estableció incrementos de $10.000 para Gastos de Traslado y $10.000 (pesos diez mil) para el ítem Dedicación Centralizada, los que serán abonados con los haberes correspondientes al mes de junio. Estos valores se aumentarán de acuerdo a los porcentajes acordados para los meses subsiguientes.
También se pactó para los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre que del ítem adicional liquidatorio 600 o 300 (el que corresponda), se detraerán la suma de $ 7.700 mensuales y se incorporarán $9.225 al básico de cada agrupamiento del escalafón general. La diferencia de los importes consignados, tiene por objeto que el agente no sufra mermas en su salario neto. Aclararon que estos valores aumentarán de acuerdo a los porcentajes pactados para los meses subsiguientes.
A partir de julio, y a través de la Subcomisión de Carrera Administrativa de la Comisión Negociadora Central se establecerá las condiciones y el cronograma para la incorporación a la Planta Temporaria del Estado, de los contratados y los agentes que suscribieron Convenios de Colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Acuerdos para Salud
En el marco de negociaciones paritarias entre los gremios estatales y el Gobierno de la Provincia, que establece un incremento salarial del 33% para todos los agentes de la Administración Pública de junio a septiembre, el Ministerio de Salud Pública suscribió un Acta Acuerdo Complementaria con los referentes del sector.
Por ello, a partir de mes de junio habrá un incremento por el concepto de Actividad Crítica con base a diciembre 2023. En julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre tendrá otro aumento.
Por otro lado, a partir de julio, los choferes que cumplan efectivamente con los requisitos que estipula la reglamentación, percibirán un nuevo concepto liquidatario, en base a diciembre 2023.
Al vencer el Decreto N°45/24, se establecerá cronograma y condiciones para el ingreso gradual y periódico de contratados ex Covid-19.