Salta

Hasta hoy están los puesteros en el Parque San Martin

El 9 de enero vence el plazo que brindo la Municipalidad de Salta a los vendedores ambulantes, puesteros y manteros que se apostaban en la Plaza Italia y Francia. Hasta la fecha no obtuvieron una solución definitiva sobre su destino y ante la incertidumbre marcharan el 10 de enero.

Este sábado 8 de enero hasta las 23.59 los vendedores que se encuentran en el Parque San Martin pueden permanecer y realizar sus ventas, ya que la Municipalidad había brindado el plazo y lugares para que puedan desarrollar sus actividades.

Jorge Pampero, que forma parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes, en comunicación con el Nuevo Diario, relato que: “la municipalidad nos sugiere que alquilemos, pero la realidad es que no se puede alquilar. La gente del Parque San Martin no tiene dinero ni los requisitos para alquilar”.

Todos los puesteros estan pasando una situación de incertidumbre ya no hay una solución definitiva o por lo menos una prórroga para permanecer hasta que se pueda definir que se hará en relación a ellos.

Además agrego: “no disponemos de un capital y mucho menos podemos tener prestamos para pagar. El municipio tampoco quiere ser garante nuestro ya que en todo alquiler pide garantías y nosotros al ser vendedores no tenemos un recibo de sueldo. Tampoco de manera económica, dicen que no tienen dinero, pero si para hacer obras que no se terminan o ya están dañadas”.

Pampero y todos los manteros han determinado que es sumamente imposible conseguir un alquiler ya que las ventas son bajas y no alcanzaría poder pagar el monto sumado a que también ellos deben pagar impuestos de sus hogares, alimentarse, educar a sus hijos, entre otros.

“Nosotros no nos negamos a pagar un alquiler, pero que sea un monto consensuado, queremos pagar e incluso si quieren que seamos monotributo social estamos todos de acuerdo. Que la sociedad no piense que somos unos vagos que no queremos trabajar o pagar, si queremos trabajar y pagar, pero que este dentro de nuestras posibilidades económicas”, declaro Pampero.

Entre los aproximadamente 300 puestos buscan una solución definitiva ya que necesitan trabajar en un lugar en donde puedan garantizar sus ingresos económicos por medio de ventas. Rechazaron rotundamente la opción de trasladarlos a Villa Mitre o Parque Bicentenario, por el hecho razonable de que no hay confluencia de personas como en el centro de la ciudad.

Frida Fonseca y su equipo nos propuso una solución definitiva, la cual hasta ahora nunca se dio a conocer cual sería o consensuar entre las parte. Además Susana Pontussi, que sigue ordenes, nos exigió que el 9 de enero a las 0.01 no tiene que haber nada, no se dan cuenta que están dejando un montón de familias sin un sustento diario”, acoto.

Todos los vendedores, puesteros y manteros buscan la solución definitiva, lo único que tienen ahora es la posibilidad de ofrecer una prórroga por parte de ellos ya que desde la Municipalidad no brindaron respuesta alguna.

La propuesta es que los dejen estar en el Parque San Martin a partir de las 18.00 horas, en donde se instalarían sin gazebos y solamente con mesas y cajas para que la mercadería no este en el piso.

Pero ante las nulas respuestas e interés del municipio determinaron marchar este lunes 10 de enero por el centro, de manera pacífica, a primeras horas de la mañana. El punto de salida será desde la Plaza Francia.

Por ultimo, Pampero agrego que: “lo haremos de manera pacifica para que la sociedad vea que si queremos trabajar pero que no tenemos respuesta desde la Municipalidad. Lo unico que buscamos es una solución definitiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior