Impulsan centralizar el manejo del agua en toda la provincia bajo una misma depedencia
Esta mañana dio inicio en el Mercado Artesanal el Encuentro Mundial por el Acceso al Agua. La jornada durará tres días y se debatirán distintos temas como el manejo de cuencas, la contaminación, el saneamiento del recurso y la actividad productiva. Las propuestas que surgen serán entregadas al gobierno de la provincia.
Salta es la sede del Encuentro Mundial por el Derecho al Acceso al Agua. El diputado provincial, Roque Cornejo, participa de este espacio que tendrá tres jornadas de debate en diversos temas vinculados al uso del recurso como el manejo de cuencas, el cambio climático, la contaminación ambiental, las actividad productivas (agrícolas, industriales, energéticas y de minería), y el derecho al saneamiento, teniendo en cuenta que el 85% de los desechos se vierten en los ríos salteños sin tratamiento.
Cornejo manifestó a Nuevo Diario que el mayor problema del agua en Salta es la descentralización que existe alrededor del manejo del recurso que se divide en Aguas del Norte, la Secretaría de Recursos Hídricos, y los ministerios de Ambiente e Infraestructura.
El legislador remarcó que tanto Ambiente como Recursos Hídricos cuentan con presupuestos insuficientes para tomar acciones en la materia o con partidas que demoran en ser ejecutadas.
“Tiene que haber una política estratégica centralizada para el manejo del agua. Se habló del Ministerio del Agua, pero eso tiene que nacer del poder ejecutivo. Nosotros vamos a presentar el Consejo Provincial del Agua integrado por gente idónea por su capacidad académica y científica, para que todo proyecto pase primero por allí, donde tendrán un plan maestro y estratégico del manejo del recurso para contemplar cómo implementar cada proyecto, siempre teniendo en cuenta el cuidado del agua”, informó Cornejo.
El diputado indicó que según datos del 2018, el 20% de los hogares salteños no tienen acceso al servicio y cerca del 35% no cuentan con cloacas. Los números – consideró – seguramente hoy han aumentado teniendo en cuenta que la población no ha dejado de crecer.
En ese sentido, sostuvo que no hay un plan estratégico para el agua y que las conclusiones que se tengan de este encuentro tendrán que ver con la necesidad de establecer políticas públicas abracarías para todas las regiones. Dichas conclusiones serán enviadas al Poder Ejecutivo.