Incendios: confirman que hay responsables y se evalúan sanciones penales
Por FM Ya (91.3), el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal, confirmó que ya tienen certezas de la intervención humana para el inicio del fuego en algunas de las áreas incendiadas. Además, una vez controlados los focos ígneos, comenzarán inspecciones para recuperar los bosques.
Aldazábal manifestó por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que una vez finalizados los fuegos se realizará un relevamiento de las áreas afectadas. Las inspecciones estarán a cargo del personal del Programa de Biodiversidad y del Programa de la Dirección de Bosques, con un especialista en restauración de bosques para definir cuáles serán las mejores acciones para recuperar.
En cuanto al origen de los distintos focos ígneos de la provincia, el funcionario informó: “Se van a iniciar ahora, junto con algunas denuncias, los peritajes. Hay áreas que tenemos certezas de que han sido iniciadas por gente, entonces vamos a peritar para que tengan las sanciones correspondientes”.
Las sanciones a las personas que hayan iniciado fuegos (intencionalmente o por negligencia) serán tanto administrativas como penales.
Aldazábal señaló que es fundamental trabajar en una política de prevención “lo más agresiva posible”, buscando el apoyo de otras áreas como Educación u organizaciones no gubernamentales para colaborar con todo lo necesario en el fortalecimiento de la logística y el control en los terrenos.
Por otro lado, se refirió a la fauna en los lugares con fuego e informó que hasta el momento se rescató a 4 corzuelas que no presentan heridas pero fueron desplazadas de sus lugares, teniendo en cuenta importante daño que se produce por el humo, la disminución de alimentos, entro otros efectos.
Asimismo, remarcó que los animales deben ir movilizándose para retornar a sus lugares o buscar otros para sus propios medios, por lo que recomendó a la población que no intenten agarrarlos. Solamente en caso de que estén heridos, se debe comunicar con la policía y los mismos son buscados para realizar las curaciones necesarias.