País

Insisten en que den informes de los recursos faltantes del hospital de Cafayate

El senador Sergio Saldaño presentó un proyecto de resolución solicitando a la Sindicatura General de la Provincia que informe las actuaciones e intervenciones realizadas sobre la situación contable y la auditoría al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, en el marco de la denuncia realizada en el 2022 por el faltan ante de 78 millones de pesos.

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el legislador recordó que tiempo atrás se realizó una auditoría con la Sindicatura Interna del Ministerio de Salud, pero no se realizó sobre la gestión señalada por el gran faltante, sino a la gestión posterior.

“Se volvió a hacer las tramitaciones nuevamente. La semana pasada ingresó un producto de informe al Ministro de Salud. Ya para que le termine el ultimátum, se podría decir, de la Provincia porque sé que tiene la información y entiendo que deberían actuar en consecuencia”, dijo.

El senador sostuvo que “le llamó la atención” que la Cámara decida enviar su pedido a Comisión, ya que generalmente los pedidos de informe son girados directamente al área. El proyecto sería tratado en la sesión de la próxima semana.

“Lo particular y que molesta muchísimo es que ese trámite lleva un año. Entonces van dilatando y dilatando y ya vamos al tercer año si no me equivoco, a la espera. Pero al margen de todo, yo entiendo que va a salir algo positivo y si sale algo positivo, espero que la justicia actúe en consecuencia. Y si estoy equivocado, quien les habla, también me hago cargo”, manifestó.

En cuanto al ex gerente señalado por el faltante, que actualmente trabaja en Salta, Saldaño sostuvo que hacía de contador, de administrativo y de gerente general, lo que complicaba la situación del nosocomio y ahora trabaja en capital “con la venia del ex ministro de salud”.

Sobre esta situación, el ministro de salud Federico Mangione afirmó que “no quedó en la nada” sino que hay un estricto control e investigación sobre la situación, para poder llegar “al quid de la cuestión, tomar las medidas, y que paguen los que tengan que pagar”.

Por otro lado, Saldaño se refirió también al estado del hospital y afirmó que el mayor problema es la cantidad de especialistas, por debajo de lo necesario.

“Hacen hora guardia o se trasladan de un lugar a otro en tal o cual día de la semana. Eso quiere decir que no tenemos especialistas permanentes en Cafayate, cuando nosotros en Cafayate tenemos un barrio exclusivo para los especialistas y se nos complica mucho. Ahora entiendo que con el nuevo gerente la situación está tratando de normalizarse. Al margen de eso, sabemos que el recurso humano es problemático en toda la provincia, no solamente en salud, sino en cualquier otro asentamiento. No hay altas por bajas y eso preocupa muchísimo”, informó.

En ese sentido, explicó que hay médicos que viven en ese barrio destinado a especialistas, pero por normativa no deberían mantenerse allí por más de 4 años ya que se entiende que, tras ese tiempo, se encuentran estabilizados en la localidad para tener su propio hogar. Sin embargo, estos médicos no se mudan y evitan la llegada de más especialistas.

Volver al botón superior