Internas y motosierra para los gauchos de Güemes en la previa al desfile
El próximo domingo, la ciudad de Salta se prepara para los tradicionales actos en homenaje al general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, este año, el evento se encuentra marcado por la tensión derivada de una serie de supuestas inconductas del Fortín Tuscal de Velarde y la respuesta judicial a las mismas.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio De los Ríos, manifestó a Nuevo Diario su sorpresa y preocupación ante la situación. En sus declaraciones, De los Ríos explicó que el conflicto surgió debido a que el Fortín no aceptó una decisión de la entidad madre respecto a las inconductas de sus integrantes. Ante la negativa del Fortín de aceptar la suspensión, se recurrió a la justicia, que falló a favor del desfile del Fortín con la excepción de su presidente, Marcelo Marinaro
“Esto del amparo nos sorprendió a todos, pero bueno, decimos los gauchos, que tenemos nuestros valores y nuestras formas de ver las cosas. Ellos no quisieron aceptar una situación y bueno, recurrieron a la justicia que respondió de esa manera. Llegamos a ese acuerdo para que ellos desfilen, no el presidente, quien es uno de los involucrados en toda la problemática que esto lo está tratando en la justicia,” expresó De los Ríos. La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, que nuclea a 210 fortines de toda la provincia, se rige por un estricto estatuto y ha sancionado a otros fortines por inconductas menores en el pasado.
En este sentido, De los Ríos enfatizó la importancia de la justicia y la seguridad: “Quiero aclarar que esta agrupación siempre va a avalar la justicia, siempre va a estar al lado de la justicia, siempre va a estar al lado de las fuerzas de seguridad, quienes nos cuidan, quienes tienen el deber de cuidarnos.”
Respecto a la posibilidad de una reconciliación o una separación definitiva del Fortín Tuscal de Velarde de la entidad madre, De los Ríos prefirió no anticipar nada, dejando la decisión en manos de la comisión directiva y las futuras asambleas.
Del asado al locro sin escalas
En otro orden de cosas, los actos de este año se llevarán a cabo con una notable austeridad debido a un decreto nacional que impide gastos excesivos. La agrupación ha decidido ofrecer un locro para todos los fortines, con la colaboración del gobierno de la provincia de Salta. De los Ríos expresó su agradecimiento: “Tengo que agradecer al gobierno de la provincia de Salta que gestionó también a pesar de este decreto; tiene la grandeza de ayudarnos, colaborar con nosotros y poder brindarle también un agasajo a toda la gente que va a estar presente ese día. “Además advirtió que se espera una disminución en la concurrencia de los gauchos, teniendo en cuenta lo oneroso que representa el traslado de los fortines, en especial, de los más alejados, y de los caballos respectivamente. “Es una situación económica muy particular que afecta al gauchaje”, remarcó.