Kinesiólogos reclaman por el ejercicio ilegal de la práctica y los bajos salarios
En el Día del Kinesiólogo, la mesa directiva del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta, junto a los jefes de servicio de hospitales de la Ciudad de Salta, se reunieron ayer para coordinar acciones que apuntan a visibilizar problemáticas del ejercicio ilegal de la práctica y bajos salarios.
En dialogo con Nuevo Diario, Jorge Aybar, secretario general de la institución, afirmó que el intrusismo en la profesión es una práctica habitual que constantemente detectan desde el colegio.
“Es muy común, se detecta todo el tiempo, estamos actuando fuertemente, es algo en lo cual se debe trabajar socialmente, que la sociedad que esas personas no están capacitadas en lo que es la rehabilitación”, sostuvo Aybar sobre el ejercicio legal de la kinesiología.
Actualmente existen 1189 profesionales matriculados para ejercer, con mayoría residente en la Ciudad de Salta, seguidos de Orán, Tartagal y el sur de la Provincia.
“Cuando nosotros recibimos una denuncia depende de la gravedad pasa al comité de ética o a nuestros asesores legales, en el caso del intrusismo que va contra la ley, eso va a nuestros asesores legales”, explicó Aybar.
El colegio mantuvo una reunión con Sebastian Magallanes del Hospital Materno Infantil, Gabriela Verasay del San Bernardo, Maidah Nallim del Oñativia, Noelia Palacios del Papá Francisco, Cecilia González del Centro de Rehabilitación Física e Ivana Liquim de los consultorios externos del mencionado centro.
El encuentro tuvo lugar en la sede del colegio que nuclea a los profesionales del área ubicado en calle 12 de octubre 801.
Estas personas, son jefes dentro de sus nosocomios o centros de salud de los programas de rehabilitación física o kinesiología. Junto con el colegio, se reunieron para abordar tareas en común y avanzar contra las problemáticas del sector.
“Las principales problemáticas del sector son los salarios bajos y el intrusismo”, dijo Aybar.
En cuanto a salarios, el secretario expresó que hay una falta de reconocimiento al labor que realizan los profesionales del sector, y aunque se han alcanzado salarios dignos, todavía siguen siendo bajos en comparación a profesionales del área en otras partes del país.
“En el privado, que es el trabajo con las obras sociales, la asociación está consiguiendo varios convenios, en lo que es hospitales públicos se trabaja en paritarias con salud, se consigue dentro de todo los salarios dignos”, dijo y agregó que el trabajo de los kinesiólogos debe reconocerse “tanto en la sociedad como económicamente”.
- Jefes de Kinesiología de los Hospitales de Salta reunidos en el Colegio.