La Argentina lidera el ranking de morosidad bancaria en América Latina
El sistema bancario argentino registra el nivel de morosidad más alto de toda la región. Según un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el 7,3% de los créditos al sector privado está en situación irregular. Ese número casi triplica el promedio latinoamericano, que se ubica en 2,78%.
El dato surge de un relevamiento que incluyó a 16 países de la región, con cifras del primer trimestre de este año. Además de la Argentina, Brasil y Colombia también mostraron niveles altos de morosidad, con 4,3% y 3,7% respectivamente. En el otro extremo, República Dominicana, El Salvador y Uruguay presentaron los índices más bajos.
Sin embargo, la Argentina no solo lidera en mora. También ocupa el último lugar en otro indicador clave: el ratio crédito/PBI. Con apenas 14,3%, el país está muy por debajo del promedio regional, que llega al 47,3%.
¿Por qué crece la morosidad?
Casi dos tercios de los $14 billones en préstamos irregulares corresponden a la banca tradicional. El resto se reparte entre fintech, tarjetas de supermercados y cadenas de electrodomésticos, cooperativas y mutuales.
La inflación aparece como la principal explicación. La Argentina es, según el informe, el único país analizado con inflación de dos dígitos anuales. Esa variable desalienta tanto el otorgamiento de crédito por parte de los bancos como el endeudamiento de familias y empresas.
El debate sobre una posible intervención
En los últimos dos años, el financiamiento al sector privado creció de la mano de la baja inflación y la estabilidad cambiaria. Esa recuperación del crédito impulsó, en parte, el repunte económico posterior a la devaluación. Pero también trajo un aumento de la irregularidad que hoy genera controversia.
El Gobierno sostiene que no intervendrá, ya que considera la deuda “un asunto entre privados”. En cambio, analistas y sectores de la oposición piden que el Banco Central participe para asistir a los cerca de 7 millones de argentinos que hoy mantienen deudas impagas con distintas entidades financieras.
Fuente: Infobae


