La autopsia reveló detalles clave del femicidio de la joven Agostina Vega
La investigación por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, sumó en las últimas horas nuevos elementos a partir de los primeros resultados de la autopsia.
El informe preliminar confirmó que el cuerpo presentaba un severo daño en vísceras y que la pérdida de integridad de órganos dificultó parte del análisis forense. Por el crimen permanece detenido Claudio Gabriel Barrelier, de 33 años, ex pareja de la madre de la víctima y hasta el momento único imputado en la causa. La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 7 de Córdoba dispuso la ampliación de la imputación en su contra a homicidio agravado por violencia de género, es decir, femicidio, delito que prevé prisión perpetua. Según la información incorporada al expediente, la adolescente habría sido asesinada por asfixia mecánica. Fuentes vinculadas a la investigación indicaron además que se sospecha que Agostina fue víctima de abuso sexual, aunque el estado en el que fueron hallados los restos dificultó la toma de muestras tradicionales para confirmar científicamente algunos aspectos del ataque.
El informe también descartó que la adolescente estuviera embarazada. En cuanto al arma utilizada, los peritos señalaron la intervención de un elemento punzante, mientras se aguardan estudios complementarios que permitan precisar más detalles sobre la mecánica del crimen. El cuerpo de Agostina fue encontrado el sábado, luego de seis días de búsqueda, en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, en la ciudad de Córdoba. Los restos habían sido desmembrados, lo que complejizó tanto las tareas de identificación como el trabajo de los médicos forenses. Los investigadores creen que el crimen habría ocurrido en la vivienda de Barrelier, ubicada sobre calle Juan Del Campillo al 800. En esa casa, las pericias con Luminol arrojaron resultado positivo, incluso sobre elementos cortantes que fueron secuestrados para su análisis.
También se esperan los resultados de las pericias realizadas sobre el vehículo del acusado, teléfonos celulares y otros objetos incorporados a la causa. Una de las principales hipótesis indica que Barrelier habría trasladado los restos de la víctima en bolsas de consorcio y en un balde de 20 litros a bordo de un Ford Ka negro. Cámaras de seguridad registraron el ingreso y la salida del vehículo en la zona del descampado durante la mañana del lunes posterior a la desaparición de Agostina. La Fiscalía también busca determinar si hubo maniobras para ocultar el crimen, quién limpió la escena y si otras personas pudieron haber participado antes, durante o después del hecho.
Aunque Barrelier es por ahora el único detenido, los investigadores no descartan nuevas medidas en función del avance de las pericias. El acusado permanece alojado bajo custodia en el hospital de la cárcel de Bouwer, donde recibe atención médica y psicológica.
Según trascendió, profesionales a cargo de su seguimiento detectaron ideas suicidas, por lo que se dispusieron medidas de resguardo. La causa continúa bajo investigación mientras la Justicia espera los informes completos de medicina forense y los estudios complementarios. Barrelier deberá ser indagado nuevamente en los próximos días tras la ampliación de la imputación.



