La Cámara de Diputados solicitó a la Provincia declarar la emergencia en la Quebrada del Toro

A través de un proyecto de declaración, los diputados de Salta requirieron al Ejecutivo Provincial que se declare el estado de emergencia en la zona de la Quebrada del Toro ante los daños ocasionados por la lluvia y la crecida del río.
El proyecto también busca que los organismos correspondientes evalúen la posibilidad de declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por la afectación a los pequeños productores de la zona.
Nicolás Taibo, autor del proyecto, dialogó con Nuevo Diario y manifestó que el objetivo es visibilizar la realidad que se vive en la zona.
“Hubo más de 100 desplazamientos en la zona, lo que ha significado pérdida de cultivos, obviamente pérdida de acequias, canales de riego, la papa andina totalmente comprometida para esta cosecha con lo que labura la gente de nuestra quebrada, lo cual significa que debemos estar presentes”, indicó.
Entre las acciones que solicitan, se encuentra la desparacitación d elos animales para continuar con la producción y la reubicación de hogares que se vieron gravemente afectados, es decir, tanto la ayuda en asistencia crítica como en las posibilidades a futuro.
De esta manera, Taibo indició que solicitó la emergencia económica y social para que la ayuda del Estado tenga un marco más fuerte para que la población pueda salir adelante.
“El Ministerio estuvo presente en las primeras 48 horas como se prevé, pero sí nosotros como legisladores debemos darle la fuerza necesaria para que sea constante, porque más allá de todo se visibiliza una realidad y podamos darles respuestas reales“, dijo.
Con respecto al estado de la Ruta Nacional 51, remarcó que en la sesión anterior se solicitó a los legisladores nacionales que exijan la restauración de la Ruta. Si bien la misma está hoy habilitada, se debe circular con mucha precaución y el camino debe ponerse en condiciones.