La ciudad se cubrió de humo por los incendios de Jujuy y del norte provincial
La ciudad en la tarde del sábado se cubrió de humo proveniente de los incendios que aún persisten en el norte de la provincia y de Jujuy, en la zona de Calilegua, Yuto, Perico y Caimancito. También se suman los focos ígneos producidos en zona del Barrio Autódromo, La Calderilla y Valle de Lerma.
Ignacio Vilchez, jefe de Operaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil, quien se encuentra en el norte provincial, explicó a Nuevo Diario que las corrientes de aire en dirección norte- sur traen el humo a la ciudad capital.
A esta situación se suman incendios aislados en el Valle de Lerma, más precisamente en La Merced.
En tanto, en el kilómetro 1620 y 1621 de la ruta nacional 9, en zona de La Calderilla, se registró un foco ígneo en una finca privada donde el dueño sin permisos de la Municipalidad de La Caldera inició una quema controlada de restos de desmontes que realizó previamente. "El dueño dice que es una quema controlada, pero no encontramos a nadie en el lugar, pero si está circunscripta. Tiene denuncia de los vecinos y en Medioambiente", explicó Gonzalo Zenzano, jefe de Bomberos Voluntarios Papa Francisco de La Caldera.
En tanto, en la ciudad, de acuerdo a lo informado por Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, indicó que los agentes del área actuaron en incendios ocurridos en inmediaciones al barrio Autódromo, Las Leñas y en Santa Ana, este último ocurrido en una vivienda.
Aclaró que sus efectivos hicieron relevamientos en los cerros San Bernardo y 20 de Febrero ante la posibilidad de nuevos focos ígneos.
En tanto, desde la Policía señalaron que uniformados y bomberos de la Policía trabajaron en zona de La Calderilla y El Gallinato donde se registraron algunos focos ígneos durante los últimos días.
Recomendó conducir con precaución, especialmente quienes necesiten circular obligatoriamente en el tramo Salta – Jujuy por ruta nacional N° 9 – camino de cornisa.
La fuerza solicitó evitar iniciar cualquier foco ígneo, quema de pastizales o actividades que tengan que ver con originar fuego, atento a que los factores climáticos multiplican el riesgo de iniciar incendios forestales.