La denunciante cuenta las consecuencias de ponerse contra el fiscal Snopek
Nuevo Diario habló en exclusiva con la defensora oficial Ana Galán Muñoz que denunció al fiscal federal Francisco Snopek. Contó que desde el 2015, que comienza a sufrir violencia de género por no someterse a su acoso laboral, le hizo la contra, la hostigó y como consecuencia terminó afectando las causas judiciales de terceros.
El fiscal Francisco Snopek fue denunciado por la coordinadora de la Defensa Pública Oficial de Salta y Jujuy, Ana Clarisa Galan Muñoz por violencia laboral y hostigamiento.
En la entrevista Galán Muñoz hace un repaso de la conducta que adoptó desde hace 7 años cuando el fiscal comenzó con su acoso laboral o actos de discriminación laboral, por acción u omisión, directa o indirecta, le afectó su vida, seguridad, libertad, dignidad, integridad psicológica. En 2019 hace la denuncia interna que no tuvo ningún efecto, hasta que hace poco en el 2022 hace la denuncia penal.
“Esta situación afectaba el normal funcionamiento de la justicia lamentablemente”, describió Galan Muñoz a lo que fue su relación que por motivos laborales tuvo que mantener con el fiscal federal Francisco Snopek.
Como defensora representa desde el organismo en al menos el 80% de las causas judiciales federales a imputados o acusados de las fiscalías. Por ende, la relación que debía establecer la letrada con Snopek en los litigios definía el futuro de aquellas personas que afrontaban procesos judiciales.
“Cuando yo empecé a tratar de que no afectara tanto en mi trabajo empecé a mandar a mi secretario o a personas que trabajaban conmigo que eran hombres para lograr mejores negociaciones, mejores situaciones”, resaltó la denunciante.
Según describió a este medio la denunciante, el hostigamiento al que fue constantemente sometida por Snoepk generó que se traslade el conflicto desde el agresor a los litigios, donde se definieron condenas y resoluciones de la Justicia Federal.
- Francisco Snopek, fiscal que suma otra denuncia con motivos de género.
El inicio del hostigamiento
Galan Muñoz llegó a Salta en diciembre del 2015 para ser defensora ante el Tribunal Oral en lo Criminal de la Justicia Federal, que en la organización de la justicia era complementado por una Defensoría y una Fiscalía.
“Ese era el trato cotidiano que teníamos que tener con el doctor Snopek. La realidad es que yo desde que llegue prácticamente tuve serios problemas entre trato o hostigamiento dentro del trabajo, que empezaron en realidad con ciertas modalidades de disciplinamiento”, recalcó.
Acotó que Snopek constantemente insistió en mostrarle como se “trabajaba en el lugar” y que si la letrada hacía lo que el decía, no iba a tener problemas.
“Esto fue creciendo, esta hostilidad o hostigamiento fue creciendo a medida que yo no cumplía con los parámetros que el imponía”, sostuvo. La situación provocó que en Galan Muñoz surgiera el no querer tratar con Snopek, por lo tanto, que la defensora no fuera a su despacho lo que influyo en el trabajo de ambos.
“Decidí no ir más a su despacho o a la fiscalía, y manejarme todo a través de los juicios y eso también lo hacía difícil, no se puede trabajar sin diálogo institucional maduro”, agregó.
“Cuando yo no quería acatar lo que él me mandaba a decir lo que tenía que hacer en las audiencias de juicio, se volvía agresivo, me interrumpía todo el tiempo, lograba sacarme de mi eje un poco como demostrándome que si yo hacía lo que él decía iba a estar mejor y que si no, la iba a pasar mal. Eso me lo dijo directamente”, comentó Galan Muñoz.
La denuncia
El 8 de marzo de 2019 la defensora decidió denunciar a Snopek internamente por una audiencia donde el denunciado habría tenido una actitud excesivamente agresiva. Según contó Galan Muñoz, el conflicto se dio porque en la audiencia la defensora hizo alusión y solidaridad al Día de la Mujer Trabajadora y los reclamos que se manifestaban en la sociedad.
“Ese día se ofuscó muchísimo, se levantó de la audiencia, no volvió, lo tuvimos que esperar dos horas para continuar con el juicio siguiente. Una situación muy incómoda para todos”, dijo.
El enojo personal que tendría el fiscal denunciado con la defensora se debió a la falta de acatamiento de Galan Muñoz a la modalidad de trabajo de Snoepk. Cabe destacar que ambos cargos son autónomos y concursables en el ámbito de la justicia.
“La realidad es que en varias audiencias notamos que iba alcoholizado, hay como un consumo problemático de alcohol que también era conocido, y creo que eso también a veces hacía que en las audiencias estuviera más violento”, detallo la denunciante.
Pese a que el reclamo se hizo de manera administrativa, la denuncia no tuvo curso, por lo que según relato Galan Muñoz, prefirió “autoimponerse” evitar la exposición y tratar de sobrellevar el conflicto.
Tras lo que fue el escándalo por la imputación a Snopek por los delitos de violencia familiar tras un incidente que tomo estado público en su domicilio, Galan Muñoz decidió denunciarlo dado que el fiscal iba a volver de su licencia tras el primer hecho.
“Cuando vi la posibilidad de que podía volver y un poco reconociendo todas estas situaciones que yo había venido viviendo y con la notificación de que la denuncia había sido archivada, tomé la decisión de ir a la justicia de género”, relató.
- María Carolina Cáceres Moreno, jueza del Juzgado Violencia Familiar y de Género.
La jueza María Carolina Cáceres Moreno, del Juzgado de Violencia Familiar y de Género, ordenó medidas perimetrales de Snopek con la defensora tras recibir un informe de la fiscalía interviniente, los testimonios de Galan Muñoz y un informe técnico del Observatorio de Violencia contra la Mujer que asesoró a la defensora.
La defensora general de la nación ordenó que Galán Muñoz ni ninguna de las mujeres que trabajan bajo su supervisión vayan a audiencias con Snopek, con lo cual el Ministerio Público Fiscal deberá organizar las tareas para evitar acercamientos.
“Yo soy la defensora coordinadora con lo cual yo no voy a dejar de ir a las audiencias que tengo que ir. El que se tiene que correr es el eventualmente. Si hay alguien que se tiene que correr de esto es el, yo no hice nada más…Él tendrá que ser corrido de todas las audiencias en la que intervenga la defensa pública con defensoras mujeres”, sentenció Galan Muñoz, quien se mostró conforme con lo resuelto tanto por el juzgado como por la Defensoría General de la Nación.