La izquierda Gustavo Petro y el anti-política Hernández van a balotaje
La coalición de izquierda encabezada por Gustavo Petro logró ayer una elección de alrededor de 40 puntos porcentuales que no le asegura, no obstante, un triunfo en segunda vuelta frente a Rodolfo Hernández, un exalcalde que hizo campaña como líder anticorrupción y antipolítica.
De acuerdo con el conteo preliminar que realiza la Registraduría Nacional, que no tiene carácter oficial pero suele ser certero en cuanto a la tendencia que traza, Petro redondeó una elección por arriba del 40% de los votos, con más de ocho millones de apoyos, y Hernández rozó los seis millones de sufragios, 28% del total.
A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque a pesar de no ser del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo y lo pagó caro.
"Fico" Gutiérrez, como se lo conoce, reconoció su derrota y anunció que apoyará en la segunda vuelta a Hernández, bajo la consigna de que "no quiero un mal para Colombia", en referencia a Petro y su coalición de izquierda.
Conocidos los datos, que aunque preliminares son tomados como certeros en Colombia ya que cualquier margen de error no podría romper esta tendencia, diversos comentaristas empezaron a urdir diferentes alternativas con vistas al balotaje.