La Marcha Federal exigió a la CGT un paro general de actividades
Organizaciones sociales y de izquierda, que llevaron a cabo desde el pasado martes la “Marcha Federal de la Unidad Piquetera” a lo largo de todo el país, confluyeron ayer en la Plaza de Mayo en reclamo de “trabajo, aumento salarial y contra la miseria” y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general de actividades.
El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas".
"Esta marcha catalizó un problema de la clase obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra VilaDamaris RolónTeresa Vive (MST), Mónica Sulle.
Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".
Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón, a su vez dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".
Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".
En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".
De acuerdo al informe que dio Ambito.com, la marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo provocó cortes en el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires donde se habían concentrado, como Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte y Avenida 9 de Julio y Diagonal Sur, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobús.