Seguridad

La Policía aclaró que la mayoría de efectivos con licencia es por vacaciones

Alrededor de 2.960 efectivos policiales se encuentran de licencia, según un informe que se presentó en la Legislatura Salteña.

Se aclaró que el porcentaje mayoritario corresponde a las licencias anuales ordinarias que le corresponde a los miembros de la fuerza.

El jefe de la División de Prensa y Difusión de la Policía de Salta, Miguel Velardez, dialogó con Hora de Voces (FM Ya 91.3) e indicó que de los 11.388 efectivos con los que cuenta la fuerza, se calcula que un 10% de esos efectivos se encuentran tomando las licencias ordinarias por vacaciones.

"Hay una cuestión lógica de que si tengo 11.388 efectivos, al menos el 10% de esa cantidad, tiene que estar utilizando su licencia ordinaria, para poder tomarla durante el año calendario", indicó Velardez. En total 1.700 policías de los 2.960 que están de licencia, no se encuentran cumpliendo deber por este motivo y se aclaró que este número no suele variar dado que se renuevan constantemente.

Las licencias médicas en la fuerza alcanzan los 462 policías en la actualidad y comprenden a aquellas enfermedades  que están vinculadas, relacionadas al servicio, es decir, con intervención de la aseguradora de riesgo de trabajo, y en otros casos, aquellos que tienen enfermedades inculpables,que son las enfermedades comunes.

"Y eso no quiere decir que ese número de cuatrocientos sesenta y dos se sostenga. Es decir, puede ser inferior o superior. Es un número dinámico", señaló Velardez.

El jefe de prensa policial aclaró que el resto de los casos en licencia se trata de efectivos que ya se encuentran en otras situaciones que tienen que ver con trámites de retiro y se encuentran utilizando sus últimas licencias.

"Si hacemos una estadística anual, este año va a haber un incremento de alrededor de más de 150 policías en toda la provincia, conforme a esa planificación de desvinculación y nombramientos nuevos", detalló sobre la renovación en la fuerza.

El ministro Marcelo Domínguez (Seguridad y Justicia) expusó en una proyección ante los legisladores que esperan 13.377 efectivos policiales, para mantener una estadística de 1 policía cada 107 habitantes.

Velardez indicó que pensando en estas cifras es una política que se debe proyectar a lo largo de estos años, dado que no se pueden hacer nombramientos inmediatos y el promedio de egresados de la formación policial se sostiene en los 150 anuales.

"Se ha presentado un estudio para hacer justamente una planificación de incorporaciones y que se tiene que incrementar a medida de que se vayan incorporando el año que viene a los institutos de policía", señaló sobre este punto.

 

Volver al botón superior