Interés generalSalta

La primera bebé del 2025 en la provincia nació en Orán a las 00,19

En el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, nació la primera bebé del 2025 de la provincia, a las 00.19. Se trata de una niña que pesó 3.300 kilogramos. La mamá María Emilia Román, estaba de 40 semanas de gestación.

El nacimiento fue por parto normal, ambas se encuentran en buen estado de salud. La familia es oriunda de la comunidad Tres Palmeras de Pichanal.

Unas horas después en Salta

Mientras que, en Salta Capital, el primer nacimiento se produjo a las 8.17 en el hospital Público Materno Infantil. También fue una niña, Olivia. Tanto la madre como la hija están en óptimas condiciones de salud.

Olivia Maite Vilte nació el 1 de enero de 2025 a las 8:17, convirtiéndose en la primera bebé del año en el Hospital Público Materno Infantil de Salta. Pesó 3,340 kilogramos y midió 48 centímetros. Su mamá, Ángeles, de 22 años y residente del barrio Villa Soledad, ingresó al hospital a las 21:30 del 31 de diciembre. Este es su segundo hijo, ya que también es mamá de Inés Bel Fiore, de 4 años, quien está muy emocionada por la llegada de su hermanita.

Ángeles transitó un trabajo de parto desde las 2 hasta las 7 de la mañana, utilizando recursos como la esferodinamia y duchas de agua caliente para aliviar el dolor y facilitar el proceso. Fue acompañada por su esposo, Raúl Ignacio, quien pudo ser parte del nacimiento de Olivia.

El equipo multidisciplinario que asistió el parto estuvo conformado por las licenciadas en obstetricia Andrea Alaniz y Abigail Wayar, la residente de tocoginecología Camila Ramírez, la enfermera Ely Oyos, la neonatóloga Malvina Patagua, la identificadora Victorina Cuzzi y el jefe de guardia Esteban López Cuesta. El esfuerzo conjunto garantizó un parto natural, seguro y respetuoso para madre e hija.

Además de Olivia, entre el 31 de diciembre y el primero de enero (14 horas) se registraron 14 nacimientos en total: 7 varones y 7 nenas, de los cuales 9 fueron partos naturales y 4 cesáreas, una fue gemelar.

Cinco niños y un adulto heridos por pirotecnia

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que durante la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero, en la emergencia pediátrica del hospital Público Materno Infantil, se atendieron a 5 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, todos residentes de la ciudad de Salta, provenientes de los barrios Castañares, Vicente Solá, San Antonio, El Carmen y San Silvestre.

La mayoría de los pacientes presentaron heridas en los ojos y algunos también en el rostro.

 Se asistió a una niña de 9 años y a 4 varones de 6, 9, 13 y 14 años. 

Todos recibieron atención ambulatoria por parte del equipo de emergencia pediátrica, cirugía y oftalmología. Tras unas horas en observación, fueron dados de alta.

Mientras que en el Hospital San Bernardo se registró el ingreso de un adulto con quemaduras en los ojos a causa de la pirotecnia.

Lejos de respetar la legislación vigente que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la provincia, los controles, decomisos masivos de pirotecnia ilegal y los mensajes solicitando empatía, durante las primeras horas del 1 de enero se pudieron escuchar por largos minutos, los estruendos en distintos puntos de la ciudad.

Volver al botón superior