La recaudación por multas de tránsito pasó de $5 millones mensuales a $12 millones
Por FM Ya (91.3), el presidente del Tribunal de Faltas, Christian Abdenur, informó que la recaudación por multas de tránsito tuvo un crecimiento de $5 millones mensuales al inicio del año, a $12 millones en la actualidad. Un aproximado de 4000 infracciones ingresan mensualmente a la Municipalidad.
Destacó que estas cifras solo hacen referencia a las multas generadas por una contravención con sentencia del Tribunal de Faltas de la Municipalidad.
Es decir que faltarían sumar las infracciones que se subsanaron mediante el mecanismo de “pago voluntario”, que no están comprendidas en los montos informados por Abdenur, por lo que la recaudación sería mucho más.
“Empezamos en 5 millones mensuales y hoy estamos arriba de los 12 millones”, indicó Abdenur en el programa Hora de Voces.
La suba del combustible entre las razones del aumento
El funcionario explicó que la suba en la recaudación se debe a que desde el Ttribunal de Faltas tiene sentencias rápidas, a la suba de casos, a la suba de combustibles y también a las subas que tuvieron los montos de las multas.
Según la ordenanza de tránsito vigente, cada vez que haya un incremento de la nafta super, las unidades fijas tendrán la suba del 50% de la cifra que incremente el combustible. Como las multas se conforman por una determinada cantidad de unidades fijas, las multas suben en consecuencia considerablemente su valor.
Es necesario recordar que el gobierno nacional oficializó hace dos semanas un nuevo aumento de combustibles. Es así que la multa por alcoholemia por ejemplo paso de estar $19.065 a estar arriba de los $21.000, según indicó Abdenur.
“Es decir que arrancamos de ahí, con 0,01 de alcohol en sangre y si no tengo antecedentes voy a tener que pagar esa multa, que puede llegar a más de 1000 unidades ósea más de 100 mil pesos”, resaltó el presidente del Tribunal.
Por falta de documentación del vehículo o de licencias, las multas estaban rondando arriba de los $6.000, mientras que ahora según dijo Abdenur, suben a un aproximado de $10.000.
En el caso del estacionamiento, de las faltas consideradas leves pero con mayor tasa de incidencia, el precio estaba en $3.177, y ahora pasaran a “$4000, $6000 y hasta $10.000 pesos”, según la gravedad de la falta.
Abdenur resaltó que en un cálculo promedio, 200 de las 4000 infracciones mensuales implican el secuestro de los vehículos, siendo las motos la mayoría de los vehículos secuestrados por “una capacidad técnica de poder trasladar vehículos”.
Las multas van en moto
El funcionario recalcó que en el caso de las motos, la mayor infracción es por no llevar casco, cuyas multas pasaron de $9.532 a estar arriba de los $10 mil.
“La mayor cantidad de motos que son secuestradas es por falta de casco y la documentación”, sostuvo.
Consultado por denuncias de ciudadanos que les devolvieron sus vehículos dañados o con faltas de partes desde el canchón municipal, Abdenur alegó que deben dirigir su reclamo a la Procuración del Ejecutivo.
“Cada vehículo que entra al canchón entra con una planilla técnica, firmado por el oficial actuante de como entra ese vehículo, en caso de que tenga algún daño y no corresponda en como ingreso el vehículo allí, no le quedará otra que hacer la demanda o reclamo en el ejecutivo municipal”, explicó.