La situación del Procurador generó que fiscales del país mostraran su apoyo a García Castiella
Los funcionarios expresaron su enérgico repudio ante «un plan conspirativo» contra el Procurador General de Salta, Pedro García Castiella. Destacaron la importancia de reforzar la seguridad y la lucha conjunta contra el crimen organizado.
El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal expresaron su más firme rechazo ante la detección de un plan conspirativo contra el Jefe de los fiscales de la Provincia de Salta, Procurador General Pedro García Castiella, «llevado a cabo por organizaciones delictivas que intentan desestabilizar las instituciones de dicha provincia».
Remarcan la actitud del gobierno y de Nación para brindar seguridad a García Castiella.
Dice la declaración que «las amenazas están relacionadas con la lucha contra el crimen organizado que se viene desarrollando en dicha jurisdicción, y el reciente ataque es una prueba de que se está siguiendo el camino correcto».
Asociación Argentina de Fiscales
A criterio de esta Asociación, «las acciones del narcotráfico deben ser evaluadas teniendo en cuenta la real dimensión y capacidad operativa de estas organizaciones.
El asesinato del Fiscal de Paraguay Marcelo Pecci puso en evidencia la cooperación transnacional de las organizaciones delictivas, así como la velocidad, recursos y determinación con que actúan contra quienes los persiguen legalmente. No es suficiente un despliegue de seguridad pasiva; se requiere una proactividad en la investigación y en la recolección de información (inteligencia), que a estas alturas se encuentra plenamente justificada».
Consideraron que «debe existir una decisión firme que involucre a todos los países de la región actuando de manera coordinada y simultánea». Además, insisten en que «la seguridad de los fiscales, familiares y colaboradores debe plasmarse en medidas efectivas e integrar las políticas públicas del Estado y los Ministerios Públicos Fiscales, tal como lo sugiere el reciente Protocolo para la Creación de una Política de Protección y Seguridad de Fiscales, Funcionarios y Servidores de los Ministerios Públicos de América Latina de la Federación Latinoamericana de Fiscales».
La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) expresó todo su apoyo «al procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, y a todos los fiscales y colaboradores afectados por este siniestro plan».
García Castiella confirmó el plan contra su vida
El procurador Pedro García Castiella confirmó los dichos del gobernador en relación a los hechos en los que se señala que se descubrió un plan conspirativo del crimen organizado para atentar contra la vida del funcionario.
Aclaró que en todas las semanas anteriores se manejaron los hechos en silencio para dar oportunidad a que la investigación avanzara.
Señaló la importancia de las tareas de inteligencia, agregando que se trata de una situación sin precedentes en la Provincia y en el país.
En este punto también dijo que los delincuentes pretenden concesiones, las cuales no están dispuestos a otorgar.
“Yo soy el jefe de fiscales, sólo quien muestra la cara, este es un trabajo coordinado, donde no se dejará que el crimen organizado eche raíces”, dijo.
Involucró a los tres poderes y a cortar las narcorentas
“El plan era muy claro: copar las intendencias del Norte. También hay que hacer frente y ser sinceros, y mirar hacia adentro en las organizaciones y las instituciones del estado. Hay intendentes comprometidos en las investigaciones criminales también. Al menos uno”, destacó el procurador Pedro García Castiella al programa de FM Ya, Hora de Voces.
En este sentido también señaló una conexión con los narcocriminales y los poderes, donde, entre otras palabras, refirió que con sus fondos económicos atraviesan todos los sectores.
Coincidió en ese punto con el exdirector Antidrogas Nacional de Gendarmería, comandante Jorge Javier Cabral, quien señaló a Nuevo Diario días atrás que más allá de los decomisos y de esos golpes delictivos, se debe apuntar contra el financiamiento y los valores económicos que manejan, “comprando voluntades”.
“Al crimen organizado se le debe pegar en las rentas”, enfatizó García Castiella.
Aclaró además que los otros poderes, Legislativo, Judicial y el Estado, deben hacer su parte para terminar con estas organizaciones.